Crece 20% la productividad en consejos directivos en los que participan las mujeres
La diversidad de género en los consejos directivos ayuda a que las empresas cuenten con mayores estrategias para hacer frente a momentos de crisis.
La participación femenina en los consejos directivos hace que estos sean más eficientes y aumenten su productividad hasta en un 20%, superando a las empresas dirigidas exclusivamente por un solo género, según un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, precisa que para alcanzar la diversidad en los consejos directivos, la cuota ideal de personas de cada sexo debe estar entre el 40% y 60% a fin de que el proyecto cuente con el talento necesario en áreas estratégicas.
En este sentido, la diversidad de género, perfiles y experiencia, al interior de los consejos directivos ayuda a que las empresas cuenten con un abanico de ideas más extenso que les permita crear nuevas estrategias para hacer frente a momentos complejos.
Estrategias con enfoque de diversidad
Este video te puede interesar
De acuerdo con Guillermo Cruz, presidente de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), las empresas que buscan potencializar su crecimiento a corto, mediano y largo plazo deben promover una mayor diversidad en sus consejos directivos, ya que de esta forma es más factible que el modelo de negocio se adapte a las adversidades económicas y supere los nuevos retos.
“La diversidad en los consejos directivos se traduce en compañías con mayor potencial para la resolución de problemas”.
México, cuarto país con menor presencia de mujeres en consejos de administración
De igual forma, el directivo expresó que la igualdad está ganando terreno, por lo que hablar de estos temas es una prioridad corporativa. Agregó que las empresas enfrentan un gran desafío, porque durante mucho tiempo la participación de las mujeres en los consejos directivos estaba condicionada a un asunto cultural y no de capacidades.
Ventajas de la diversidad
Fomentar la diversidad al interior de las organizaciones, sin duda representa grandes beneficios, uno de ellos es la eliminación de formas homogéneas de dirigir y decidir, las cuales limitan su crecimiento.
De igual manera, la diversidad es la rentabilidad y la productividad del negocio. Un estudio elaborado por MSCI señala que la productividad de los colaboradores en empresas donde su consejo estaba conformado por tres o más mujeres tuvieron un mayor crecimiento en su productividad en términos generales; en contraparte, las empresas con menor representación femenina en sus consejos directivos, registraron un crecimiento más lento o nulo.
Además, la presencia y promoción de mujeres es un elemento necesario para el valor de la empresa a largo plazo. La OIT precisa en sus objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030 un crecimiento económico que contemple una participación plena e igualdad de liderazgo en todos los niveles.
Desarrollo de talento
Otra de las ventajas que ofrece la participación de mujeres en la toma de decisiones de una empresa es la atracción y desarrollo de talento, ya que su presencia emite un mensaje positivo del negocio acerca de la igualdad de oportunidades y la promoción de modelos de desarrollo inclusivos.
Finalmente, Cruz destaca que las empresas están ante un contexto desafiante que puede poner en jaque sus operaciones, por lo cual señala que puede ser un buen momento para apostar por la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de las compañías, a fin de hacer frente a los nuevos desafíos.