En la Cumbre 1000 Empresas, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR), presentó la relevancia de un consejo empresarial renovado y la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring en un entorno global cada vez más orientado hacia economías de bloques.
Síguenos en Instagram y mantente informado sobre la CUMBRE 1000 EMPRESAS
Altagracia Gómez y su consejo empresarial innovador e inclusivo
Uno de los logros más destacados fue la conformación de un consejo asesor presidencial sin precedentes, con mayoría femenina.
“Hoy tenemos un consejo que no solo es representativo en género, sino que incluye líderes de todos los sectores prioritarios de nuestra economía”, señaló la panelista.
Este organismo cuenta con perfiles como Blanca Treviño, Directora ejecutiva de Softtek, y especialistas de Sonora que han atraído más de 300 empresas de manufactura avanzada al país.
La diversidad sectorial del consejo también incluye una empresa mediana de Aguascalientes que exporta autopartes a más de 100 países y una ingeniera veracruzana que ha diseñado más de 50 proyectos de almacenamiento y reparto de combustibles, además de trabajar en iniciativas de hidrógeno.
Según Altagracia Gómez, estos perfiles reflejan “un México innovador y comprometido con el largo plazo”.
También se reconoció la importancia de incluir a regiones menos representadas históricamente.
- “Tenemos representantes de Chihuahua, Sonora, Yucatán y Veracruz, además de los grandes polos económicos como Nuevo León y Ciudad de México”, enfatizó.
Este enfoque regional busca dar visibilidad a las problemáticas y oportunidades de cada área del país.
Cumbre 1000 Empresas: México y el nearshoring en el sector automotriz
Nearshoring, una oportunidad estratégica para México
El nearshoring, definido como la relocalización estratégica de cadenas de suministro hacia territorios más cercanos, se destacó como una prioridad para México.
“Hoy más que ayer es necesario el nearshoring”, no solo por los beneficios económicos inmediatos, sino también por el impulso a la innovación y la generación de arraigo en las comunidades locales, comentó Altagracia Gómez durante su participación en la Cumbre 1000.
Este fenómeno no solo atrae grandes inversiones, sino que también demanda una colaboración efectiva entre empresas, academia y gobierno para garantizar un crecimiento sostenible.
“México tiene soluciones para los problemas globales: si hay tensiones comerciales con Asia, somos la mejor alternativa. Además, nuestras inversiones no son a cuatro o seis años, son a 20 o 30 años, lo que crea un arraigo profundo en las comunidades”, agregó.
El desarrollo de este modelo también implica fortalecer la relación entre empresarios, academia y gobierno, un enfoque que, según la panelista, puede “cambiar industrias completas y transformar al país”.
¿Y qué pasa con la relación México-Estados Unidos?
Otro tema central durante la plática de Altagracia Gómez en la Cumbre 1000, fue la relación bilateral con Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump.
La Coordinadora del CADERR, destacó la necesidad de un enfoque compartido para enfrentar desafíos como el narcotráfico y la seguridad, así como la gestión del tráfico de fentanilo.
Por primera vez, se reconoció desde el norte una corresponsabilidad en estas crisis, lo que abre la puerta a soluciones bilaterales más integrales.
Para cerrar, la panelista destacó cómo los esfuerzos en innovación, sustentabilidad y desarrollo económico regional están sentando las bases para un futuro sólido.
“Estamos entusiasmados con la posibilidad de reimaginar la relación entre empresarios, academia y gobierno. Este consejo tiene la capacidad de proponer soluciones reales y duraderas”, afirmó.
Con el nearshoring como estrategia clave y una representación inclusiva, Altagracia Gómez, dejó más que claro en la Cumbre 1000 Empresas que México está preparado para asumir un rol protagonista en la economía global.
Descarga la edición más reciente de la Revista Mundo Ejecutivo.