Declaración anual de impuestos: 2 errores que deber evitar
Al momento de presentar su declaración anual, muchas personas omiten algunos ingresos, por los cuales podría pagar intereses y recargos.
Todos los contribuyentes que están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben presentar su Declaración Anual de Impuestos antes del 2 de mayo de 2023.
Cumplir con esta obligación es muy importante, ya que es la única forma en la que la autoridad tributaria obtiene registro de los ingresos y egresos que la ciudadanía generó en el ejercicio pasado para proceder al pago de impuestos.
La declaración de impuestos ha sido satanizada a lo largo de los años debido a que muchas personas han visto afectados sus bolsillos después de llevarla a cabo.
Este video te puede interesar
Esa es la principal razón por la que los ciudadanos dejan pasar algunos errores al momento de hacer su declaración anual.
Ojo con estos errores porque te costarán caro
La contadora Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que los contribuyentes pueden cometer ciertos errores al momento de realizar su declaración de impuestos, que podrían parecer beneficiosos, pero no lo son.
“La omisión de ingresos o la duplicación de deducciones son dos errores comunes que cometen las personas al momento de hacer ese trámite. Muchos piensan que el SAT no se dará cuenta, pero lo hace y además lo cobran con tasas de impuestos y actualizaciones de recargo”, explica la especialista.
2. Omitir ingresos
¿Te has imaginado a ti mismo ocultando una entrada extra de dinero ante el SAT? Eso es omitir ingresos. Muchas veces los contribuyentes cometen este error por falta de memoria o por no reunir la documentación adecuada que compruebe esa entrada de dinero extra.
A pesar de que ese error suene simple e incluso beneficioso (ya que en teoría, podrías pagar menos impuestos), el SAT siempre halla esas omisiones. Después de eso, las cobra pero con intereses y una actualización de recargo que eleva la deuda.
“A veces tenemos ingresos por conceptos que no tienen que pagar impuestos pero que se tienen que reportar. Incluso, podemos ganar más de 500 mil pesos gracias a ellos. Ahí es cuando uno no tiene que olvidar ponerlos en tu declaración anual sino, no sólo te cobrarán ese monto, también su tasa de interés”, comenta la contadora.
Declaración anual: Paso a paso para deducir los intereses de tu crédito Infonavit
2. Duplicación de deducciones personales
De acuerdo con el SAT, las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienen derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en el ejercicio de la Declaración Anual. Para acceder a este beneficio tienes que pedir a distintas instituciones de salud y educativas la expedición de algunas facturas.
Sin embargo, algunas empresas al momento de expedir ese tipo de documentos se equivocan y lo hacen doble vez. Ese podría parecer un error gracias al cual podrías obtener más saldo a favor más alto, pero, al igual que con el ejemplo anterior, las autoridades al darse cuenta te lo podrían cobrar hasta el doble.
“Si te das cuenta al momento de realizar tu declaración anual que tuviste este error, debes de pedir que te cancelen una de esas facturas porque si de casualidad lo aprovechaste, posteriormente también se te cobrará con la diferencia de intereses y recargos”, agrega Ríos Hernández.