Día del Internauta: Phishing aumenta 10 veces más en México
Los internautas pueden ser víctimas de estafas a través de mensajes que ofrecen grandes descuentos u ofertas gratuitas.
El acceso a la web ha permitido a los internautas de todas partes del mundo, entrar en contacto con diversas fuentes de información que antes estaban limitados a unos pocos.
El 23 de agosto se conmemora el Día del Internauta, para recordar la primera vez en que el público en general tuvo acceso a la World Wide Web en 1991, marcando un hito en la historia de la tecnología y la comunicación.
Desde entonces, esta democratización ha permitido empoderar a las comunidades y reducir las desigualdades sociales en el acceso a la educación de los internautas.
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No obstante, el acceso a la información conlleva riesgos; y en este contexto, el reciente análisis sobre el Panorama de Amenazas para América Latina, elaborado por la empresa de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, revela un aumento del 41% en los ataques de troyanos bancarios en México, lo que equivale a 5 ataques por minuto.
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Aumento de ataques de malware a internautas
De igual manera, los hallazgos muestran que los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617% y del 50% en cuanto a intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios, respectivamente.
Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados, al igual que los internautas.
En total, Kaspersky registró 286 millones de bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 617% en comparación con los 12 meses anteriores y un promedio de 4 mil ataques por minuto en México.
De igual manera, entre los países más afectados se encuentran Brasil, con 134 millones de intentos de ataque, México con 43 millones, Perú 31.5 millones, Colombia 30.9 millones, Ecuador 12.2 millones, Chile 10.5 millones y Argentina 9.4 millones.
Datos financieros son los más vulnerables
Considerando los temas utilizados en los mensajes, 4 de cada 10 intentos de phishing (42.8%) se dirigen a datos financieros; el 28.4% a temas bancarios, 9.4% a medios de pago; 2.7% a servicios financieros y 2.3% a criptomonedas. Las empresas de servicios de Internet (14.70%) y las tiendas en línea (14.70%) completan el ranking.
De acuerdo con el análisis, la principal causa de la explosión de mensajes fraudulentos en la región se debe al retorno de las actividades económicas después de la pandemia; así como la aparición de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial y que habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada.
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Ataque de troyanos bancarios
Por otra parte, el informe refiere que en los últimos 12 meses en México se disparó el ataque de troyanos bancarios, con un crecimiento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En la región, se registran 7 mil 160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto. Otro dato importante es que los troyanos brasileños dominan los ataques: de las 13 familias más activas, ocho son de origen brasileño.
El ranking de los países latinoamericanos más afectados lo encabeza Brasil, con 1.8 millones de intentos de infección y también lidera la lista mundial; seguido de México con 271 mil, y tercero en la lista global; Colombia con 72 mil, Perú 58 mil, Ecuador 36 mil, Argentina 29 mil y Chile 21 mil.
Phishing representa mayor peligro
Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, resaltó que el phishing continúa siendo el más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciberincidentes que resultan en fugas de datos masivas.
Agregó que en el contexto de los troyanos bancarios, América Latina se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa:
La firma de ciberseguridad, recomienda a los internautas tomar medidas de precaución para evitar ser víctimas de estafas y fraudes cibernéticos
- Tener cuidado al descargar cualquier software, sobre todo si es de una web no oficial. Prioriza siempre las páginas oficiales o las tiendas de Google y Apple.
- Desconfiar de los mensajes que ofrecen ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas “gratuitas”. Estas son las promesas más habituales en las estafas online.
- Comprobar la dirección del sitio web, así como buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Los sitios web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es siempre una alerta de estafa importante.
- Tener siempre instalado un antivirus en tu computadora o teléfono móvil para protegerte de las estafas en línea; y bloquear los intentos de acceder a sitios web falsos e impedir la instalación de programas maliciosos en dispositivos.
La compañía también recomienda a las empresas, disponer de servicios de Inteligencia de Amenazas con alertas de nuevos sitios web maliciosos (Threat Data Feeds) y bloquear el acceso a estos sitios web maliciosos en su cortafuegos para evitar que los empleados caigan en estafas mientras están conectados a la red corporativa.