Redes sociales
Redes sociales

Día del Maestro: mujeres representan el 98% de la fuerza laboral docente en educación preescolar

Por: Laura Hernández Villegas 15 mayo 2024
Compartir
Día del Maestro: mujeres representan el 98% de la fuerza laboral docente en educación preescolar

La carrera de Formación docente para educación preescolar registra el 98% de mujeres ocupadas; y didáctica y pedagogía el 74.5 por ciento.

En México, cada 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, esto con el propósito de reconocer la labor que desempeñan como promotores de la enseñanza.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 2.1 millones de docentes en 255 mil 589 escuelas; de los cuales 1.6 millones son docentes de educación básica.

El 70% son mujeres que imparten clases en la educación primaria; mientras que, en la educación preescolar la participación femenina aumenta a 98% y en la educación secundaria asciende al 65 por ciento.

Este video te puede interesar

Cabe destacar, que la carrera de docente, se relaciona con las tareas de cuidado, actividad que culturalmente se les ha atribuido a las mujeres.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, la carrera de Formación docente para educación preescolar registra el 98% de mujeres ocupadas; seguida de la profesión de trabajo y atención social con el 90.5%; formación docente para otros servicios educativos con el 88%; orientación y asesoría educativa 79.7% y didáctica, pedagogía y currículo con 74.5 por ciento.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) muestran que la carrera de Formación docente para primaria concentra el 0.8% de la Población Económicamente Activa en México; mientras que el 1.5% de la PEA trabaja como docente para secundaria.

En cuanto a los cargos de supervisión, a nivel nacional la representación femenina es del 53%; sin embargo, por nivel educativo, en preescolar la presencia femenina en cargos de supervisión es del 96%; en tanto que en educación primaria el porcentaje es del 40%, y en nivel secundaria del 29 por ciento.

Brecha salarial

Las estadísticas del IMCO indican que la brecha salarial en México, entre maestras y maestros es del 8%; es decir, por cada 100 pesos que gana un maestro, una maestra gana 92 pesos.

Por otra parte, en promedio una maestra de educación preescolar en México percibe un salario de 7 mil 200 pesos mensuales, según la plataforma Talent.com; pero en algunos casos, pueden llegar a ganar hasta 12 mil pesos en una institución privada.

En el caso de las maestras de educación primaria, el sueldo promedio a nivel nacional es de 11 mil 379 pesos, según Glassdoor.

El reto de reducir la brecha salarial de género para avanzar hacia la equidad

Formación académica

El 82% de las maestras y maestros tienen formación académica como profesor o en una carrera relacionada con las ciencias de la educación; el 81.3% estudió una licenciatura; el 9% cuenta con estudios de maestría; 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria, 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

Por otro lado, el 18% de las personas ocupadas en la docencia se formaron en ciencias sociales; el 7.7% en administración y derecho; el 3.3% en artes y humanidades: 2.8% en ingeniería, manufactura y construcción; 2.2% en ciencias naturales, exactas y de la computación; mientras que el 0.9% cuenta con estudios en salud y 0.5% en agronomía y veterinaria.

La edad promedio de los docentes es de 40 años, sin embargo, el 45.3% tienen entre 30 y 44 años; en tanto que el 32% cuentan con una edad de 45 a 59 años.

La mayor proporción de mujeres maestras tienen entre 20 y 35 años de edad, pero a partir de los 35 años, esta tendencia comienza a disminuir y se observa mayor presencia de hombres, sobre todo a partir de los 60 años. No obstante, en el rango de 45 a 49 años de edad, la proporción entre profesoras y profesores es la misma.

Finalmente, en lo que respecta al número de horas trabajadas, las estadísticas indican que las maestras y maestros laboran en promedio 31 horas a la semana.

De cada 100 de estas personas ocupadas, 52 trabajan de 15 a 34 horas; 32 trabajan de 35 a 48 horas; 9 de cada 100 más de 48 horas, y 7 menos de 15 horas en ese mismo periodo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos