Día Internacional de la Madre Tierra: El papel de las mujeres en el cuidado del medio ambiente
A pesar de que las mujeres han demostrado sus capacidades para gestionar los recursos naturales y combatir el cambio climático, sus aportaciones son poco valoradas o tomadas en cuenta.
En el 2009, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, y al mismo tiempo combatir el cambio climático que ocasiona temperaturas extremas, incendios forestales, inundaciones y otros desastres naturales.
En este contexto, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático es fundamental para garantizar un verdadero desarrollo sustentable.
Este video te puede interesar
A lo largo del tiempo, a nivel global las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales como pastoreo, pesca, explotación minera y otros productos forestales están relacionadas directamente con los hombres.
No obstante, las mujeres también desempeñan un papel clave en el aprovechamiento de los recursos naturales, ya sea para obtener alimentos, plantas medicinales, e incluso para generar ingresos para mantener a su familia.
Por ello, su participación en el cuidado del medio ambiente es esencial para lograr un desarrollo sustentable, a fin de que los recursos naturales se utilicen de manera racional, sin agotarlos, contaminarlos, ni comprometer su disponibilidad en el futuro.
Las mujeres también impulsan la agroindustria, hagamos visible su labor
Cabe mencionar que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras “suficiente para el presente y suficiente para el futuro”.
Políticas ambientales con equidad
Un informe de ONU Mujeres señala que para alcanzar el desarrollo sustentable se requiere la incorporación del enfoque de género en las políticas ambientales y programas con un manejo adecuado de los recursos naturales que incluyan las necesidades, prioridades y opiniones tanto de las mujeres como de los hombres.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “la gestión ambiental con equidad de género propicia relaciones justas y complementarias entre hombres y mujeres, y deja establecido un enfoque global de los recursos naturales, un enfoque que toma en cuenta la diversidad biológica y cultural, y factores como la posición socioeconómica, el grupo étnico y la edad”.
Mujeres en la toma de decisiones ambientales
A pesar de que las mujeres han demostrado sus capacidades para gestionar los recursos naturales y adaptarse al cambio climático, sus aportaciones son poco valoradas o tomadas en cuenta.
La ausencia o poca participación del género femenino en los puestos de toma de decisión en el gobierno, limita su influencia en las políticas y programas públicos.
Pero a medida que ellas tengan un mayor acceso a cargos de liderazgo, que amplíe su presencia en los equipos técnicos y posiciones de alto rango, sin duda aumentará su participación en la gestión de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente.
Sin embargo, a lo largo del tiempo, diversas mujeres se han dado a la tarea de cuidar el medio ambiente y preservar la naturaleza de sus comunidades, además de impulsar acciones para que su experiencia y liderazgo sean considerados para la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.
Pero todavía falta mucho por hacer para apoyar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático, y para garantizar un verdadero desarrollo sustentable.
La agroindustria en México, un sector en crisis por la falta de agua
Mujeres ambientalistas destacadas
A continuación presentamos a tres activistas que han destacado en su labor por preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Rachel Carson
Esta destacada bióloga marina ayudó a crear conciencia sobre los efectos que tienen las actividades humanas en la naturaleza y el medio ambiente. Su libro ‘Primavera silenciosa’ publicado en 1962 propició un cambio en políticas públicas sobre el uso de pesticidas y la prohibición del DDT, por ocasionar graves afectaciones a la salud y al medio ambiente.
Rachel impulsó la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Después de su muerte fue reconocida con la Medalla Presidencial de la Libertad.
Greta Thunberg
Greta, es una joven ambientalista que desde pequeña hizo un llamado a los líderes políticos de todo el mundo para abordar de manera inmediata el cambio climático, ante el peligro que este representa para la humanidad.
En el 2018 realizó una huelga y todos los días se sentaba frente al Parlamento sueco, con un letrero que decía: “Huelga escolar por el clima”, logró inspirar a miles de jóvenes en todo el mundo dando origen al movimiento “Fridays for Future” que reclama acciones contra el calentamiento global.
Jane Goodall
Es considerada como una de las mujeres defensoras del medioambiente y de los recursos naturales que más ha luchado por la conservación y el bienestar de los animales. Forma parte del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996 y es mensajera de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Jane es una destacada etóloga, conocida internacionalmente por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Fue presidenta de la organización Defensores de los animales en Edimburgo, la cual se opone a que los animales permanezcan en zoológicos, así como su uso en investigaciones médicas y otras industrias como la cosmética.
Por su trabajo en el cuidado del medio ambiente, ha sido reconocida con diversos premios.