Redes sociales
Redes sociales

Día naranja: Recomendaciones para evitar la violencia laboral

Por: Mujer Ejecutiva 25 junio 2024
Compartir
Día naranja: Recomendaciones para evitar la violencia laboral

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja con el propósito de crear conciencia y prevenir la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo.

Actualmente, el día 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, que tienen como propósito visibilizar, así como para crear conciencia y prevenir la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo.

La conmemoración del Día Naranja forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, con la cual se busca generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Cabe mencionar que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado así oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

Este video te puede interesar

Asimismo, el Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la población en general y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de fomentar la cultura de la no violencia.

En este contexto, y con el propósito de identificar la violencia a la que se enfrentan las mujeres en distintos ámbitos; a continuación compartimos algunos consejos para identificar la violencia laboral y erradicarla.

Inmujeres lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres

Acoso y hostigamiento

Todos los días, millones de niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo,  están expuestas a diferentes tipos de violencia, siendo la más común el acoso sexual y el hostigamiento, el cual se puede presentar en el núcleo familiar, social, laboral, en instituciones educativas y hasta en el mundo virtual donde son acosadas a través de las redes sociales.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el servicio de emergencia 911 recibió más de 28 mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, a nivel nacional.

Violencia laboral

La violencia en el espacio de trabajo es cada vez más frecuente. Muchas mujeres se enfrentan a situaciones como el abuso de poder, las amenazas, el comportamiento hostil, la violación de sus derechos, acoso, así como otras actitudes que les ocasionan daños físicos, emocionales y psicológicos, que impactan en su desempeño profesional.

Micromachismo: Tips para identificarlo en tu empresa y erradicarlo

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la violencia laboral vulnera la dignidad, seguridad, salud y bienestar de todas las personas, “en particular, vulnera el derecho a contar con un trabajo productivo y decente para todas y la reducción de las desigualdades”.

La mayoría de los casos de violencia laboral, que han sido denunciados, corresponden a acciones como humillaciones, faltas de respeto, violencia física o coacción, discriminación relacionada con la falta de oportunidades para acceder a cargos jerárquicos, y limitación de permisos.

Señales de alerta

  • Recibir mensajes de acoso por parte de algún compañero o jefe
  • Ser ridiculizada en público
  • Humillación, gritos, insultos o malos tratos en público o privado
  • Agresiones físicas
  • Trato diferenciado
  • Ser excluida de proyectos o de oportunidades laborales

¿Cómo actuar ante la violencia laboral?

1. Establece límites

Mantén una postura firme y segura al decir no, si alguien te pide que te involucre en una situación incómoda.

2. Consigue pruebas

Es importante reunir todo tipo de pruebas que evidencien que se es víctima de violencia, como mensajes ofensivos, grabar las conversaciones y la frecuencia de los incidentes, esto reafirmará tu versión en caso de una denuncia. 

3. Habla con alguien de confianza

Expresa la situación que estás viviendo, ya sea con alguna compañera de trabajo o con una amiga, y asegúrate de que presencie las situaciones de violencia, esto te será de utilidad si decides presentar una queja. 

4. Obtén un informe médico

En caso de ser víctima de alguna agresión física o sexual, acude a recibir atención médica y solicita un informe detallado de los daños que sufriste, para poder presentar una demanda en contra del agresor.

5. Políticas contra el acoso

Es importante que la empresa cuente con protocolos para actuar contra la violencia laboral en caso de acoso, discriminación, y otras causas que la caracterizan; estos pueden ser determinantes al indicar acciones que van en contra de las políticas establecidas al interior de la organización.

Finalmente, si reconoces que estás siendo víctima de algún tipo de violencia, no dudes en pedir ayuda, recuerda que no estás sola y que existen diversas instancias que ofrecen apoyo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas