El due diligence es un proceso de investigación que llevan a cabo los inversionistas que tienen considerado invertir su capital en algún proyecto o bien cuando planean adquirir alguna compañía.
Generalmente, todos los inversionistas llevan a cabo el proceso de due diligence, para asegurarse de que el proyecto en el que van invertir es realmente viable y les representará un beneficio.
¿Cómo se lleva a cabo el due diligence?
El due diligence se realiza a través de la revisión de documentos y entrevistas que se hacen sobre una determinada empresa, con la finalidad de conocer su estado financiero actual y poder determinar su valor.
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De acuerdo con la firma especializada en startups, G2 Consultores, este tipo de investigación se enfoca en analizar la información financiera, legal, fiscal y de propiedad intelectual de una compañía en la que se planea invertir, para identificar posibles riesgos de la operación y la rentabilidad de la misma.
En este sentido, si bien, para las startups y los emprendimientos que buscan inversionistas interesados en impulsar sus proyectos, el due diligence puede parecer un tanto aterrador porque permite que los inversores tengan acceso a información confidencial de la empresa, lo que se busca es que éstos se sientan seguros de invertir su dinero.
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Due diligence en startups y emprendimientos
A continuación, compartimos las siguientes recomendaciones para que las startups organicen de la mejor manera, la documentación que les solicitarán los inversionistas al momento de llevar a cabo una due diligence.
1. Registros financieros históricos
Sin duda, los inversionistas querrán conocer los registros financieros de la compañía, a fin de revisar cuál ha sido su evolución y asegurarse de que la compañía no tenga anomalías financieras.
Para ello, es recomendable contar un balance general, estado de resultados, flujo de efectivo, libro mayor de las cuentas contables de la empresa y otros documentos financieros pertinentes.
2. Derechos de propiedad intelectual
Para un inversionista, la propiedad intelectual es fundamental, por lo cual requerirá evidencia de que la empresa cuenta con los derechos de la propiedad intelectual que está desarrollando. Por ello, es necesario tener a la mano, la información de patentes, marcas registradas, derechos de autor, etc.
3. Documentos corporativos
Para dar confianza a un inversionista, es importante mostrar los documentos que demuestren que la compañía tiene la estructura legal adecuada y que se encuentra al día con los registros.
Lo recomendable es que las empresas cuenten con un gobierno corporativo que integre las normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de sus órganos de gobierno.
4. Información sobre litigios
En caso de que la empresa se encuentre involucrada en alguna demanda, se tendrá que informar de la situación al inversionista y presentar la documentación correspondiente, a fin de que este considere la información antes de invertir en la startup.
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5. Fuentes de ingresos
Probablemente, los inversionistas querrán saber a detalle sobre las fuentes de ingresos de la compañía, para asegurarse que estos tendrán un crecimiento en el futuro.
6. Personal de la empresa
Algunos inversionistas, solicitan información sobre los empleados de la empresa, muchas de las veces para asegurarse de que tengan el talento necesario para ejecutar y entregar productos de alta calidad.
Es importante mencionar que tal vez requieran otro tipo de información como el modelo de negocio, tablas de capitalización o quizás una evaluación del mercado en el que participa la compañía, para garantizar que su inversión estará segura.
Finalmente, el due diligence dependerá de la etapa en la que se encuentre la empresa, sin embargo, lo idóneo es contar con la documentación en orden y de no ser así, es conveniente acercarse con un experto.
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