Inicio » “Educación Financiera: La Clave para Reducir el Estrés Económico en México”

“Educación Financiera: La Clave para Reducir el Estrés Económico en México”

by Mujer Ejecutiva
No tener las bases financieras necesarias desde las primeras etapas de la vida deriva en la formación de adultos que no saben gestionar recursos financieros.

Por: Mónica Alaniz, COO de MultiMoney México

Los últimos reportes de la encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), revelan que 37% de los mexicanos viven con un alto nivel de estrés financiero debido a la falta de educación formal sobre gestión del dinero. El hecho es preocupante, detectar que una gran parte de la población no tiene bien forjada una cultura financiera puede poner en riesgo el bienestar personal, pero también, la economía nacional, que en este momento enfrenta un difícil momento.

Al final del mes, de acuerdo con la encuesta, una gran mayoría de los mexicanos enfrenta múltiples gastos que para 15% son considerados altos o excesivos y que en parte, son generados por compras impulsivas. De quienes más lo viven, la cuarta parte de la población, son los trabajadores que solo reciben un salario mínimo, ¿por qué? Se carece de educación financiera desde etapas tempranas.

No tener las bases financieras necesarias desde las primeras etapas de la vida deriva en la formación de adultos que no saben gestionar sus recursos financieros o que enfrentan problemas para obtener liquidez, además que se desconocen qué herramientas pueden servir o quiénes son esos aliados que los pueden orientar.

Otro problema es el lento progreso de la inclusión financiera, porque a pesar que se tienen muchos avances significativos en incorporar más personas al ecosistema, todavía hay áreas rurales y segmentos de la población limitadas a los productos financieros, que además, no están elaborados acorde a las necesidades de cada persona.

Ante este panorama, ¿cómo podemos reducir ese nivel de estrés y aumentar la cultura en el país? Primero, hay que trabajar en programas educativos obligatorios en todas las etapas de la educación formal, donde se enseñen conceptos básicos de finanzas personales, manejo del crédito, ahorro e inversión, así como aprender a evitar el sobreendeudamiento.

A través de las fintech, podemos sumarnos a esta misión al proporcionar educación financiera por medio de diversos canales. Por ejemplo, las redes sociales, artículos de blog u otros medios alternativos que tienen gran alcance, y que a su vez, estos sean el punto de entrada a entender mejor las finanzas personales para acceder a instrumentos de ahorro e inversión accesibles y alternativas de crédito responsable.

En MultiMoney así es como lo hacemos. Como parte de nuestra misión al trabajar para que las personas alcancen sus metas financieras, fomentamos la educación de manera consciente, primero, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia al proporcionar información clara y detallada sobre nuestros productos y servicios financieros. De esta manera, ayudamos a los usuarios a comprender a fondo las condiciones de crédito que ofrecemos, con los que evitamos sorpresas desagradables y reducimos la incertidumbre financiera.  

Los créditos suelen ser percibidos como una herramienta negativa, pero realmente, pueden convertirse en una herramienta eficaz que ayude no solo a tener liquidez, sino que permita tener un buen manejo de finanzas personales. Un crédito bien administrado puede evitar la venta de activos a precios desfavorables o el incumplir obligaciones financieras importantes.

En nuestro caso, más del 60% de los usuarios utiliza su línea de crédito para consolidar deudas acumuladas con el fin de liquidar todo y quedarse con un solo pago mensual a una mejor tasa de interés, pero también, una gran parte lo destina para imprevistos como en temas de salud o incluso temas de educación, sin comprometer su patrimonio.

Asimismo, los créditos u otros productos como tarjetas, permiten generar un historial crediticio que a la larga, permite alcanzar nuevas metas financieras. Si se manejan responsablemente y se liquidan en tiempo y forma, abren las puertas a las personas para acceder a mejores condiciones crediticias en el futuro, así como a nuevas  oportunidades financieras, como tasas de interés más bajas en préstamos o tarjetas de crédito con mejores beneficios.

Las opciones del mercado son muchas. Herramientas financieras hay de todos tipos y si se difunden sus beneficios a la vez que se combinan con una buena enseñanza en finanzas, el estrés financiero podría reducirse considerablemente en los siguientes años. Al final es un trabajo que requiere la colaboración entre el gobierno, el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad civil, y ninguno podemos bajar la guardia porque solo así tendremos la calidad educativa que el país merece y especialmente, veremos a más mexicanos con una relación más sana sus finanzas.

You may also like