Día Internacional contra el acoso escolar: 32.3% de las mujeres experimentan violencia en la escuela
El 18.3% de las estudiantes enfrenta violencia física en el ámbito escolar; seguida de la de tipo sexual con el 13.7 por ciento.
La violencia de género permea todas las capas de la sociedad y los distintos ámbitos, donde mujeres y niñas son víctimas de agresiones que las excluyen, discriminan y desvalorizan por sus características físicas, su condición social, edad, sexo, color de piel, entre otras.
En este sentido, la violencia también está presente en el ámbito escolar, donde estudiantes, docentes, directivos, administrativos o cualquier otra persona que forma parte de las instituciones educativas, ejercen actitudes que discriminan a las estudiantes por su desempeño académico, o las hostigan sexualmente.
Además, la violencia escolar, obstaculiza el desarrollo y autonomía personal de quienes la padecen.
51.6% de las mujeres padecen violencia psicológica
Cifras sobre violencia escolar
Este video te puede interesar
En México, el 32.3% de las mujeres mayores de 15 años, han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito escolar a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último año, el 20.2% de ellas enfrentó situaciones de violencia escolar. La violencia física fue la principal agresión cometida en contra de las estudiantes con el 18.3%; seguida de la de tipo sexual con el 13.7 por ciento.
El 46.2% de estas agresiones se dieron por parte de un compañero; el 16.6% por parte de un maestro, y el 16.2% por una persona desconocida de la escuela.
En lo que respecta a los lugares donde se registraron las agresiones, el 66.9% ocurrieron en la escuela; el 19.7% en la calle, parque o lugar público cerca de la escuela; mientras que el 6.5% fueron en la calle, parque o lugar público lejos de la institución educativa.
Entidades con mayores índices de violencia escolar
Las entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar fueron Querétaro con el 29.4%; seguida de la Ciudad de México con el 25.4% y Yucatán con un 24.8 por ciento.
Cabe destacar que los estados en los que aumentó esta prevalencia fueron Querétaro con el 10.6%, Colima 10.3% y Chiapas 8.2 por ciento.