El Buen Fin 2023: 76% de los consumidores planea usar tarjeta de crédito para hacer sus compras
El Buen Fin se caracteriza por brindar atractivas ofertas y promociones para atraer a los consumidores, quienes prefieren meses sin intereses
A muy pocos días de arrancar El Buen Fin 2023, que se realiza del 17 al 20 de noviembre, en diversos comercios, tanto en línea como físicos, destacan atractivas promociones; ya que casi el 80% de estas se enfocan en ofrecer ‘meses sin intereses‘ en lugar de descuentos directos en productos.
De acuerdo con Jorge Quiroga, director general de Retail Lab, los descuentos reales, que implican un sacrificio financiero tanto para la cadena como para el proveedor, representan menos del 20% de las ofertas en mercancías durante este evento comercial.
Esta inclinación hacia las promociones a meses sin intereses cobra sentido a la luz de un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que revela la desconfianza que existe por parte de los consumidores, según el estudio, el 45% no confía en las ofertas de las empresas participantes.
El Buen Fin 2023: Consejos prácticos para evitar las compras impulsivas
Este video te puede interesar
Consumidores con poca disposición de compra
A pesar de las expectativas de crecimiento que se tienen para este evento comercial, la disposición de los consumidores para gastar durante El Buen Fin ha disminuido del 47% al 37%, según Iván Castro, director de Planning Quant. Entre las principales razones destaca la falta de recursos, otros gastos prioritarios y nuevamente la desconfianza en las ofertas.
Desde sus inicios hace 13 años, El Buen Fin se ha caracterizado por brindar descuentos tentadores para atraer a los consumidores. Sin embargo, en México, la percepción no ha sido tan exitosa, y, según Quiroga, se ha centrado más en los pagos a plazos que en descuentos significativos.
La preferencia por los meses sin intereses puede estar relacionada con la creciente conciencia financiera entre los consumidores, quienes valoran la comodidad de realizar pagos a plazos para gestionar mejor sus gastos.
El Buen Fin: 5 consejos financieros para provechar al máximo los descuentos sin afectar tu bolsillo
Predomina uso de tarjetas de crédito
Datos de la AMVO indican que la edición de El Buen Fin 2023 será un evento endeudado, ya que el 76% de los consumidores planea utilizar tarjetas de crédito como método de pago, seguido de las tarjetas de débito en un 59%; tarjetas departamentales 36% y efectivo 15 por ciento.
Además, se prevé un aumento del 27% en las ventas digitales en comparación con el 18% del año anterior, especialmente en plataformas como Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Suburbia y Walmart, que encuentran más facilidad para ofrecer descuentos reales en comparación con las tiendas física.