Cumbre de las 200 Mujeres: El marketing y la transformación del cliente
Los videos en vivo, como estrategia de marketing, crean experiencias memorables y ayudan a permanecer en la mente de la audiencia.
Hay pasos que deben seguir las marcas para mantenerse en la mente del consumidor, así lo precisó Catalina Irurita, conferencista internacional, quien expuso lo que los clientes realmente quieren, durante su participación en la Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México.
De acuerdo con la especialista, anteriormente los clientes eran escépticos, pero los de ahora son mucho más desconfiados, ya que el uso de la Inteligencia Artificial (IA), no los tiene tan contentos.
Si bien la inteligencia artificial, puede realizar tareas de manera mucho más sencilla, no debe encargarse de todos los medios, pues los consumidores están sedientos de interacción y contacto humano, por lo que buscan empresas que respondan a una sola esencia de la marca.
Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México 2024: Empoderamiento y liderazgo
Estrategias de Marketing
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Asimismo, Irurita detalló las cinco estrategias de marketing para las empresas hoy en día:
1. Marketing basado en valores
El 89% del público pone su dinero en empresas donde sienten que tienen los mismos valores que ellos, estos se vuelven clientes leales.
Las historias que se crean alrededor de una empresa, traen un enlace emocional, mantienen comprometidos a los clientes e incluso crean empatía, si las narraciones pueden lograr que se sientan conectados, se vuelven un cliente leal para toda la vida.
“Es importante influenciar, enseñar, pero sobre todo hay que inspirar”.
2. Marketing omnicanal
Se trata de no dejar todo en una sola plataforma, sino usar tres o más, con el uso de esta estrategia se aumentaron las ventas en 494% en aquellas empresas que usan más redes. Sin embargo, se debe mantener en todas ellas la autenticidad y la misma esencia para crear confianza.
3. Marketing en video
Las grabaciones o los videos en vivo, ayudan a permanecer en la mente de la audiencia con la conexión humana que hacen sentir las redes sociales, esto crea experiencias memorables y profundizará en esa lealtad.
4. Marketing conversacional
Los clientes buscan experiencias más personalizadas, a través de canales de conversación con seres humanos.
Según la especialista, el 70% de los clientes le tiene miedo a la IA, y el 89% quiere que las empresas sean claras con el uso de bots o alguna otra IA, principalmente para facilitar tareas, pero que esta no se encargue de todo el proceso de comunicación.
“Estudios demuestran que los clientes están hartos de las trampas de la inteligencia artificial, y piden a las empresas que sean transparentes con el uso de esta; hay numerosas quejas de los bots, y si se presenta una mala interacción ya no regresan”, indicó.
5. Storytelling
Contar historias genera confianza, una conexión emocional, al crear estas se gana un cliente leal.
Para concluir, señaló que no estar tan apegados a los datos duros no es bajar la guardia, ni es que no sean importantes, sino la implementación de todas las estrategias que son relevantes.
Sin embargo, la especialista recalcó que todo esto no es útil si la comunidad no se siente en sintonía con las marcas, pues hay que buscar estar en la mente de los compradores con lo más importante que es, no cambiar los mensajes, sino perpetuar la esencia de la empresa para conseguir lealtad con la audiencia perfecta.