La mujeres desempeñan un papel clave en la economía del país, su participación en el ecosistema empresarial incide en el crecimiento económico incluyente, el desarrollo social, la reducción de las desigualdades y la creación de trabajo decente.
Tan solo en la Ciudad de México, el 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) están dirigidas por mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2020, el 23% de los empleadores del país eran mujeres y el 88% de las emprendedoras trabajan por cuenta propia.
Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, los ingresos de una mujer empleadora duplican los ingresos de una mujer autoempleada. Sin embargo, 82% de las emprendedoras se encuentran en la informalidad; incluso una las principales razones de la alta informalidad y el fracaso de los emprendimientos liderados por mujeres son la falta de acceso a información y a capacitación sobre administración, finanzas y desarrollo empresarial.
Independencia económica
En este contexto, y con el propósito fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial
liderado por mujeres, la Secretaría de Economía (SE), a través de la Unidad de Desarrollo
Productivo puso en marcha la estrategia “Emprendamos juntas” la cual busca fomentar la autonomía económica de las mujeres a partir de impulsar el emprendimiento, el desarrollo de habilidades
empresariales y la formación de redes de mujeres emprendedoras.
Como parte de las acciones, la Secretaría de Economía, invitará a las Instituciones de Educación Superior de todo el país para participar en las jornadas de emprendimiento, donde podrán compartir conocimientos, herramientas y estrategias para crear un emprendimiento o fortalecer las empresas constituidas por mujeres.
Jornadas de emprendimiento
Las instituciones interesadas en participar en la Estrategia Emprendamos Juntas deberán registrarse por medio del formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://forms.gle/cmEQwX5rpPmYChcbA
donde además podrán consultar los requisitos; la fecha límite para el registro será el 1 de noviembre de este año.
La SE especificó que la participación de las empresas en las jornadas de emprendimiento, dependerá de los criterios de priorización y de los siguientes criterios de priorización:
1. La representatividad de las regiones Norte, Occidente, Centro y Sur-Sureste de México.
2. El mayor alcance a estudiantes mujeres matriculadas en las Instituciones
de Educación Superior.
Gina Diez Barroso es reconocida con el Premio Impulso Emprendedor Edición Especial Mujer
Áreas de desarrollo
Cabe mencionar que las jornadas se llevarán a cabo en modalidad presencial, durante las
cuales personal de la Secretaría de Economía realizará una presentación de los siguientes temas:
1. Introducción al emprendimiento
2. Herramientas de la Secretaría de Economía para el impulso al emprendimiento y el desarrollo de habilidades empresariales
3. Presentación de la aplicación móvil Emprendamos Juntas
Para lo anterior, las instituciones educativas deberán contar con un espacio cerrado o auditorio, con capacidad de proyección audiovisual; difundir la jornada de emprendimiento entre las estudiantes mujeres matriculadas en programas curriculares relacionados con las áreas de formación; y tener por lo menos 200 estudiantes mujeres durante la jornada.
Finalmente, las instituciones serán contactadas por personal de la Unidad de Desarrollo Productivo mediante correo electrónico a la dirección que se haya presentado en su registro Secretaría para confirmar su participación.
También hay que cerrar la brecha en bienestar para los colaboradores, y la tecnología ayuda