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Emprendedoras mexicanas ganan 1.8 mdp con moda de segunda mano

por Laura Hernández
Moda de segunda mano

La moda de segunda mano se ha convertido en una alternativa de negocio muy rentable para las mujeres mexicanas, que cada vez más de atreven a emprender en este rubro.

Y es que la demanda de compra y venta de moda de segunda mano a través de plataformas digitales, ha tenido un crecimiento significativo, sobre todo entre el género femenino que optan por estos artículos por los precios, accesibilidad y un compromiso sostenible.

De acuerdo con datos de ThredUp 2023, para el 2027, el mercado de segunda mano tendrá un valor mundial de 350 mil millones de dólares, y se espera que, en promedio, este mercado global crezca 3 veces más rápido que el de ropa en general.

Según el informe de “Primera mano sobre la segunda mano” elaborado por primera vez en México por GoTrendier; en el país se ha incrementado considerablemente el número de usuarias que han visto en esta industria una oportunidad de negocio, que genera ingresos por arriba de los 1.8 millones de pesos.

Moda de segunda mano contribuye a reducir emisiones de CO2

El informe refiere que en 2016 el número de compradoras ascendía a poco más de 4 mil, sin embargo, su crecimiento se ha duplicado año tras año, y en la actualidad se tiene una cifra de 7.6 millones de personas usuarias registradas.

Al respecto, Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier México, refiere que durante la pandemia se vivió un crecimiento importante en este sector, “hubo personas que encontraron en la venta de sus artículos, una opción de generar ingresos extra en el contexto del confinamiento, ya que podían vender en línea desde su hogar, y, por otra parte, una manera de adquirir prendas sin salir de sus casas, también de forma segura”.

Principales hallazgos

Asimismo, entre los resultados del estudio, destaca que en el 2016 la moda de reuso en México registró ventas de poco más de 4 mil 500 prendas, y para 2023 se comercializa más de 600 mil, lo que representa un acumulado de más de 4 millones de prendas vendidas solo en la plataforma.

Actualmente el 95% del tráfico de compra y venta de moda de segunda mano se realiza a través de smartphones.

Este año, la demanda por parte de usuarias para obtener opciones de compra de ropa con una visión sostenible ha llevado a diversas marcas a implementar un eje preloved; de acuerdo con el reporte, tiendas como Shein, Liverpool, Amazon, Mercado Libre, Coppel, Suburbia y Privalia, conforman el top de las marcas más reconocidas de compra de moda nueva y usada.

Ahorro sostenible

El informe de GoTrendier, también detalla que en 2022 este mercado superó la cifra de 60 mil millones de pesos ahorrados por la compra de prendas de segunda mano; y los estados que más se han beneficiado por su mayor participación son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León, en orden de participación.

Vestidos y chamarras, las prendas favoritas de las mexicanas que compran ropa de segunda mano

Por otra parte, precisa que dentro del mercado de segunda mano existen búsquedas constantes por tipo de prenda, calzado y marca, entre las cuales sobresalen: Zara, Forever 21, Bershka, H&M, Shein, Michael Kors, GUESS, Pull & Bear, Coach y Stradivarius.

En cuanto a las prendas más buscadas, se encuentran los vestidos, blusas, chamarras, pantalones y tenis. De manera específica, en lo que respecta al calzado, en orden de preferencia se registran tenis casuales, deportivos, botines de tacón, sandalias planas y de plataforma.

Para concluir, cabe decir que el informe de “Primera mano sobre la segunda mano” de GoTrendier, se elaboró con investigación de fuentes especializadas, datos proporcionados por las usuarias mexicanas y comportamiento de la plataforma en el país; con el objetivo de mostrar el panorama de moda de segunda mano, su crecimiento, económico y huella ambiental.

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