Emprendedoras mexicanas se capacitan para formalizar sus negocios
Uno de los principales retos que enfrentan las emprendedoras es capacitarse en temas de finanzas o ventas, para impulsar sus negocios.
Iniciar un negocio no es una tarea fácil, sobre todo cuando se es mujer, ya que son ellas quienes se enfrentan a mayores desafíos para emprender y potencializar sus proyectos.
Datos de la Radiografía del Emprendimiento 2022 que elabora la Asociación de Emprendedores en México (ASEM) indican que las emprendedoras enfrentan mayores obstáculos para comenzar su negocio, como la falta de acceso a créditos.
Este video te puede interesar
Además, se estima que el 70% de las emprendedoras no cumple con los requerimientos mínimos para acceder a un financiamiento, por lo que pueden caer en el riesgo de frenar sus operaciones o cerrar de manera permanente.
Por otro lado, cifras de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, muestran que, en México, más del 60% de las microempresas son dirigidas por mujeres, las cuales contribuyen al desarrollo social y económico del país.
Apoyo a emprendedoras
En este contexto, y con el propósito de impulsar los emprendimientos femeninos, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Tepic, Nayarit y la Secretaría de Economía (SE), llevan a cabo el programa de capacitación dirigido a las emprendedoras de la entidad, para que puedan formalizar sus empresas y hacerlas crecer.
Irene Partida Camacho, presidenta de la AMEXME en Tepic, Nayarit, resaltó la importancia de capacitar a las emprendedoras para que adquieran nuevos conocimientos y desarrollen sus habilidades a fin de impulsar sus negocios.
Empoderamiento económico
Asimismo, agregó que, a través del emprendimiento, las mujeres logran empoderarse económicamente, ya que les permite generar sus propios ingresos e incluso crear fuentes de empleo para otras mujeres de la región.
De igual manera, reconoció que dos de los principales retos que enfrentan las mujeres para emprender es vencer el miedo y capacitarse en temas clave como finanzas, administración o ventas, para que su negocio no solo se mantenga, sino que logre prosperar.
Por ello, hizo un llamado a las mujeres que tienen la intención de iniciar su negocio, para que se acerquen a la Asociación y formen parte de este proyecto.
Capacitación y acompañamiento
Partida Camacho indicó que además de bridarles capacitación y acompañamiento para consolidar sus negocios, la AMEXME Capítulo Tepic, Nayarit y la SE analizan las mejores opciones de financiamiento, para ofrecérselos a todas aquellas mujeres que requieren capital para sus emprendimientos.
Finalmente, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que del total de emprendedores que hay en el país, el 19% son mujeres, y solo tres de cada diez negocios que se abren en nuestro país son dirigidos por una mujer.