Emprendedores mexicanos apuestan por la digitalización para operar sus negocios, revela estudio
El estudio de GoDaddy reveló que las pequeñas empresas mexicanas planean invertir más en digitalización para sus ventas y marketing en línea.
Los emprendedores mexicanos se están apoyando en la digitalización para impulsar sus negocios y buscan perfeccionar sus procesos a través de un mejor uso de las herramientas tecnológicas, apuntando a la eficiencia y al crecimiento, así lo reveló un estudio realizado por la compañía GoDaddy.
De acuerdo con los resultados del Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy, el 95% de los encuestados mexicanos actualmente utilizan herramientas digitales como intranet o redes sociales internas, el 91% servicios de almacenamiento y transferencia datos, 84% plataformas para realizar videoconferencias, y herramientas de diseño y creatividad para simplificar la colaboración y los procesos internos.
Mejorar la experiencia del cliente
Entre los hallazgos destaca que ofrecer una experiencia positiva a los clientes es reconocido como un componente clave para los emprendedores mexicanos.
Digitalización: la clave para hacer más competitivo tu emprendimiento
Este video te puede interesar
Teniendo esto en cuenta, las herramientas que los negocios utilizan actualmente o planean implementar para gestionar sus operaciones e interactuar con los clientes incluyen servicio de facturación electrónica en un 91%, servicio al cliente en línea 90%, sistema de pagos digitales 89%, notificaciones por correo electrónico 88%, y sistema de reservación online 79 por ciento.
De igual manera, el 49% de los encuestados afirmó utilizar una herramienta de gestión de las relaciones con clientes (CRM) para ayudar a administrar y dar seguimiento a las interacciones con sus consumidores.
El estudio también destaca que los pequeños negocios mexicanos están dispuestos a invertir más en ventas en línea y marketing este año. En México, 67% de los encuestados califica como “muy probable” hacerlo y otro 24% lo ve como “probable”.
Avances en la digitalización de las empresas
En general, México se posiciona en la tercera posición entre siete países, sumando 68 puntos 100 posibles, en el GoDaddy Digital Index, el cual evalúa distintos aspectos de la digitalización de las empresas.
En este sentido, cuando se les preguntó por la relevancia de la digitalización, para el 87% de las PYMES mexicanas es importante para su negocio.
El Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy también concluyó que el 73% de los pequeños negocios mexicanos cree que tener un sitio web es un aspecto “muy importante” de la digitalización de sus negocios. El 70% de las tiendas en línea y 81% de la publicidad digital también fueron catalogadas de esta manera.
Los resultados también muestran que la confianza de los mexicanos en la digitalización es fuerte. Un 67% afirma que la digitalización hace a las empresas más competitivas, frente al 56% global, y un 66% destaca que ha mejorado notablemente los procesos de trabajo de su empresa.
Sus perspectivas empresariales también son positivas, y es que el 90% de los encuestados afirma que ve potencial de crecimiento en los próximos 12 meses.
Finalmente, entre sus inversiones futuras figuran la búsqueda de las herramientas adecuadas para gestionar su negocio en un 36%, el aumento del marketing en línea 31% y el desarrollo de una presencia en línea 29 por ciento.