Redes sociales
Redes sociales

Cuesta de enero: Recomendaciones para evitar que afecte la operación de tu emprendimiento

Por: Mujer Ejecutiva 04 enero 2024
Compartir
Cuesta de enero: Recomendaciones para evitar que afecte la operación de tu emprendimiento

Los negocios se ven afectados en sus ingresos debido a que las personas tienden a reducir sus gastos para enfrentar la cuesta de enero.

En el arranque de un nuevo año, no solo las personas se ven afectadas por la llamada cuesta de enero, también las empresas experimentan algunos desafíos en sus operaciones, sobre todo los pequeños negocios.

Ante un panorama económico poco alentador, como el que los especialistas prevén para este 2024, debido a los altos índices inflacionarios, la cuesta de enero podría ser aún más compleja que en años anteriores.

Cabe recordar que la cuesta de enero es un fenómeno microeconómico que ocurre anualmente por diversos factores como la inflación, el incremento en los impuestos y a ello se suma el gasto desmedido que se hace en las fechas decembrinas, por lo que en enero tenemos que enfrentar el pago de las deudas y a reducir los gastos hasta que llegue la recuperación.

¿Quieres emprender? Estos son 5 tips para arrancar un negocio en grande

Este video te puede interesar

En este sentido, Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos, señala que “La cuesta de enero no siempre dura el primer mes del año, dependiendo del nivel de endeudamiento de las personas, puede durar varios meses”.

Además, comenta impacta directamente a los negocios, ya que, al reducirse los gastos de las personas, tienden a disminuir sus ingresos, por lo que también deben prepararse para este periodo.

Recomendaciones para sobrellevar la cuesta de enero en tu negocio

1. Analiza tus ingresos y tus gastos

La mejor manera de saber dónde se encuentra parado tu negocio es conocer tus finanzas, lo más básico es analizar cuánto gastas y cuánto ingresas, y con base en ello, puedes comenzar a hacer una planeación de cómo va a sobrevivir tu negocio a este periodo.

2. Realiza una estrategia de descuentos y promociones

Una estrategia de este tipo te permitirá acelerar el retorno de inversión y reducir costos. Además, hará que tu negocio sea atractivo para los clientes y hará que incrementen tus ventas, dado que las personas buscan promociones y descuentos ante la crisis que también les afecta.

6 hábitos que debes desarrollar para ser una emprendedora feliz y exitosa

3. Revisa tus inventarios

Si vas a implementar una estrategia de descuentos o promociones, asegúrate de tener abastecidos tus productos, sobre todo aquellos que las personas compran con mayor recurrencia, así siempre tendrás disponibilidad y evitarás que se vayan con la competencia.

4. Ponte al día con los impuestos

Tu negocio debe estar en orden. Recuerda que si ejerces tu negocio como persona física o moral estás obligado no sólo a regularizarte, sino también a estar al día con tus obligaciones fiscales.

Evita generar multas o cargos que se acumulen por evadir tus obligaciones. Pagar impuestos no necesariamente requiere de un contador, si tu negocio es muy pequeño puedes hacerlo por ti mismo.

5. Recurre a un financiamiento

Si estás atravesando por una situación económica difícil que te impide abastecer tu negocio, pagar tus deudas, tus impuestos o incluso pagar a tus trabajadores, busca un financiamiento. Actualmente existen diversas alternativas para acceder a un crédito sin intereses y sin necesidad de tener un historial crediticio, para seguir impulsando tu negocio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas