En los últimos años, la tecnología se ha convertido en la principal aliada de los micro y pequeños negocios, como las tienditas, que buscan incrementar sus ventas.
No obstante, para poder hacerlo es necesario contar con una estrategia de ventas efectiva, así como con herramientas que les permitan llegar a más clientes y lograr que compren y recomienden los productos.
Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, señala que para los micronegocios como las tienditas, el reto de incrementar sus ventas suele ser mayor, debido a diversos factores como la competencia de negocios similares, por no contar con una amplia diversificación de productos o bien, porque la penetración de herramientas digitales es realmente baja.
Asimismo, añade que las tienditas son empresas que llevan años en el mercado y gracias a la cercanía con los clientes y los precios accesibles que ofrecen, pueden ganar terreno con las herramientas adecuadas.
“La tecnología que antes se creía exclusiva de grandes compañías, hoy está al alcance de los micronegocios. Esto les abre una ventana de oportunidad en materia de digitalización y crecimiento para que las tienditas puedan mejora
Tendencias que han impulsado a los negocios online en la primera mitad de 2023
5 herramientas digitales para que las tienditas vendan más:
1. Plataformas de e-commerce
Contar con presencia en línea puede abrir las puertas para que las tienditas lleguen a más clientes, ya sea a través de una plataforma propia o de un marketplace.
Datos de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO) señalan que sólo 6 de cada 10 PyMEs tienen una tienda en línea.
2. Uso de redes sociales
Las redes sociales se han convertido en espacios clave para que las compañías vendan más.
Según el informe del mercado global de comercio social 2023 elaborado por Research and Markets el social commerce también conocido como comercio a través de redes sociales, creció a nivel global de 534.03 mil millones en 2022 a 565.83 mil millones en 2023.
El uso de plataformas como Whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y hasta LinkedIn, permite a las tienditas tener comunicación directa con sus clientes e implementar estrategias para hacer promociones de ventas o productos nuevos.
3. Plataformas para obtener financiamiento estratégico
Las tienditas pueden incrementar sus ventas al aprovechar créditos estratégicos que pueden obtener de manera inmediata utilizando apps de crédito.
Al obtener financiamiento, mejoran su inventario, ofreciendo una mayor variedad de productos y marcas atractivas para los clientes.
Además, con ello realizan promociones y descuentos para atraer nuevos compradores y fidelizar a los actuales.
4. Sistemas de punto de venta
Estas herramientas ayudan a las empresas a tener un mejor control de ventas, así como del inventario para que los clientes puedan encontrar siempre los productos que buscan.
Toda esta información se genera de manera automatizada, lo que le permite al tendero gestionar su inventario de forma más fácil y eficiente.
5. Aceptación de medios de pago digitales
El efectivo sigue reinando en las tienditas, pero cada vez son más los negocios que incorporan terminales de pago con tarjeta de crédito, débito o wallets digitales para diversificar las opciones de sus clientes. Esto les permite ganar clientes y profesionalizar el negocio.