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Estrés laboral: claves para identificarlo y erradicarlo de tu organización

Por: Mujer Ejecutiva 07 noviembre 2023
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Estrés laboral: claves para identificarlo y erradicarlo de tu organización

El estrés laboral suele manifestarse con dolor de cabeza, malestar general, o bien, presentar ansiedad, miedo, frustración o agotamiento.

Actualmente, el tema de salud mental y el bienestar laboral de los trabajadores se han convertido en aspectos clave al interior de las organizaciones. Los responsables de Recursos Humanos (RH) constantemente se enfocan en supervisar la estabilidad y el equilibrio de los colaboradores, a fin de identificar alguna señal de estrés laboral.

En este sentido, promover la atención psicológica y los ambientes de trabajo sanos, impactará positivamente en la productividad de las personas. 

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral puede definirse como un tipo de agobio o sobrecarga, causado por la presión constante en el entorno de trabajo, lo cual ocasiona un agotamiento físico o mental en los colaboradores, mismo que se ve reflejado en su vida laboral y personal. 

4 maneras de prevenir el estrés laboral

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De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos sufre fatiga por estrés laboral, una cifra que supera a países como China y Estados Unidos. 

¿Cómo identificarlo y erradicarlo?

El estrés laboral puede tener diversas causas que lo detonan, como el exceso de actividades laborales, problemas financieros, emocionales, ya ser con la familia, pareja o con los compañeros de trabajo; entre otros factores.

De acuerdo con el IMSS, el estrés laboral suele manifestarse mediante diversos síntomas, que pueden ir desde dolores de cabeza, malestar general, contracturas musculares; o bien, presentar ansiedad, miedo, estar distraído, irritabilidad, frustración, agotamiento, impotencia e intolerancia.

En términos conductuales, un colaborador que atraviesa por estrés laboral podría recurrir a acciones como faltar al trabajo, disminuir la productividad, comportarse de manera agresiva o irritable con sus compañeros, y en el peor de los casos recurrir al consumo de alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas.

Acciones para reducir el estrés laboral

De acuerdo con la gravedad e intensidad del estrés laboral, es recomendable que las personas acudan con un especialista en salud mental.

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En ocasiones, las empresas ofrecen asistencia psicológica a los colaboradores, sin embargo, esta puede resultar insuficiente si no existe una cultura que promueva la salud mental de los trabajadores. Además, a esta iniciativa, se puede sumar el hecho de fomentar hábitos saludables, como realizar prácticas o ejercicios de relajación y meditación.

De igual manera, practicar algún tipo de actividad física diaria y llevar una alimentación saludable y balanceada, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados.

Finalmente, el papel que desempeñan los líderes es fundamental para mantener ambientes sanos libres de estrés laboral y promover el bienestar de los integrantes del equipo, manteniendo un ambiente de compañerismo, comunicación y confianza.

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