Redes sociales
Redes sociales

Estrés laboral: Factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

Por: Laura Hernández Villegas 01 marzo 2023
Compartir
Estrés laboral: Factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

Las personas con estrés crónico tienen 35% más riesgo de sufrir un derrame cerebral y 17% más de morir por una enfermedad cardíaca.

La ansiedad y el estrés son problemas de salud que afectan a miles de colaboradores, provocando el ausentismo laboral y una reducción en la productividad.

Si bien el estrés es una respuesta natural del organismo que permite reaccionar ante una situación de peligro, lo cierto es que cuando se vuelve crónico puede ocasionar graves problemas en la salud, debido al exceso de cortisol que se libera en el organismo.

El exceso de trabajo y el acelerado ritmo de vida se ha vinculado de forma reciente con las enfermedades del corazón debido a que las personas que trabajan muchas horas experimentan mayores niveles de estrés, se ejercitan menos, tienen hábitos alimenticios poco saludables, o no duermen adecuadamente; siendo estos algunos factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Este video te puede interesar

En México hasta junio de 2022 las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 105 mil 864 casos.

Las enfermedades cardiovasculares abarcan un amplio término de problemas que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, causados por una combinación de diversos factores de riesgo, incluido el estrés.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las largas horas de trabajo provocaron 745 mil muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatías isquémicas en 2016. 

El estudio concluyó que las personas que trabajan 55 o más horas a la semana tienen un 35% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral y un 17% más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, en comparación con las que trabajan de 35 a 40 horas a la semana.

A razón de ello, la prevención y la atención oportuna son la mejor forma de cuidar la salud del corazón y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, algo que las empresas pueden apoyar mediante diferentes iniciativas.

Al respecto, el Dr. Sergio Ahumada, director médico de Ever Health, empresa de servicios de telemedicina, señala que “hay muchas iniciativas que las empresas podrían estar adoptando para fomentar hábitos saludables y promover la salud del corazón para sus colaboradores, que son el pulso de la fuerza laboral”.

Acciones para cuidar la salud de los colaboradores

1.Cultura del cuidado de la salud

El primer paso es crear conciencia en los centros de trabajo sobre la importancia de reducir los niveles de estrés, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón, y fomentar la prevención.

Es importante que las empresas promuevan acciones integrales que tenga un impacto duradero en la salud de las personas, y que el cuidado de la salud sea parte de la cultura de la empresa. Se puede proporcionar información puntual sobre las enfermedades del corazón y cómo prevenirlas, al mismo tiempo que fomentar hábitos de comida saludables y fomentar la actividad física, por ejemplo.

2.Programas de bienestar

Integrar un programa de bienestar para los colaboradores enfocado en la salud del corazón y cómo prevenir factores de riesgo es posible de forma accesible gracias a las plataformas tecnológicas de telemedicina que facilitan la implementación de estas iniciativas y que además permiten crear planes personalizados para los trabajadores y les alienta a dar un seguimiento continuo a su estado de salud; además de proporcionarles información útil con recomendaciones para adoptar hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades.

3.Cuidar la salud del corazón en el trabajo

Aunado a generar un programa de bienestar para los colaboradores, brindarles herramientas que les permitan tener una atención médica de rutina a través de la telemedicina, es una iniciativa que ayuda a prevenir y reducir los factores de riesgo de enfermedades del corazón, porque facilita el acceso a controles de salud regulares.

4.Trabajo flexible y de bajo estrés

Todos los ambientes de trabajo generan algún nivel de estrés; sin embargo, los ambientes de trabajo flexibles contribuyen a disminuir el nivel de estrés en lo cotidiano. 

El estrés crónico, así como la falta de flexibilidad laboral que ocasiona un desequilibrio en el estilo vida, puede conducir a una mala alimentación o falta de tiempo para ejercitarse, lo cual contribuye a las enfermedades del corazón.

Por ello es importante promover espacios sanos, con horarios de trabajo flexibles, y brindar beneficios para el manejo del estrés como clases de yoga o acceso a terapeutas, por mencionar algunos.

Finalmente, cabe destacar que implementar este tipo de iniciativas, además de cuidar la salud cardíaca de los colaboradores, contribuye a crear sentido de pertenencia en las empresas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas