Redes sociales
Redes sociales

Escasez de talento tecnológico podría frenar el crecimiento de hasta 65% de las empresas

Por: Laura Hernández Villegas 08 mayo 2024
Compartir
Escasez de talento tecnológico podría frenar el crecimiento de hasta 65% de las empresas

Según datos de ManPower, actualmente México se enfrenta a un incremento del 22% en la escasez de talento especializado en tecnología.

Conforme la tecnología avanza a un ritmo acelerado, la demanda de servicios digitales como Machine Learning (ML), Inteligencia Artificial (IA), Automatización o Desarrollo de software, por parte de las empresas, se ha incrementado considerablemente.

Ante este panorama, resulta necesario que las compañías estén preparadas y cuenten con el talento necesario para cubrir los perfiles profesionales relacionados con estas áreas que antes no existían, a fin de optimizar sus procesos y seguir desarrollando productos tecnológicos innovadores.

No obstante, la falta de talento especializado en habilidades tecnológicas como Inteligencia Artificial y Machine Learning, sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones, lo cual puede frenar su crecimiento hasta un 65%, principalmente en los ingresos que obtienen de los productos y servicios digitales.

Este video te puede interesar

De acuerdo con el estudio Tendencias TIC desarrollado por IDC y DocuSign, el 75% de las empresas estiman que para el 2028 cerca del 60% de sus ingresos provendrán de productos o servicios digitales. En el caso de México, 65% de las empresas esperan que estos representen entre el 40% y hasta el 90% de sus ingresos totales.

Cumbre de las 200 Mujeres: Talento femenino liderando en ciencia y tecnología

Escasez de talento tecnológico en aumento

Según datos de un estudio realizado por ManPower, actualmente México se enfrenta a un incremento del 22% en la escasez de talento, debido a que la tecnología se mueve más rápido que la capacidad de desarrollar profesionales especializados en el país.

En 2019 la escasez de talento era del 52%, y hoy en día es del 74%, el mayor índice reportado en la última década.

El impacto de la Inteligencia artificial en los negocios de la región

Por otra parte, cabe señalar que actualmente, las organizaciones están construyendo sus estrategias de negocio enfocadas hacia el negocio digital, al integrar nuevas formas de trabajo, sostenibilidad, automatización de flujos y procesos a través de la Inteligencia Artificial, misma que está cada vez más presente como una herramienta de trabajo en las organizaciones.

La investigación de IDC y DocuSign prevé que en este año el 35% de los CIO adoptarán la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) con el fin de asegurar una ventaja frente a la competencia.

“Mujeres Extraordinarias” impulsa la participación femenina en la ciencia y tecnología

Por otro lado, para 2027 las 5 mil principales empresas de Latinoamérica destinarán más de 25% del presupuesto de TI en iniciativas de IA, lo que representaría un aumento de hasta 2 dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.

Finalmente, para mantenerse competitivas en el mercado actual, las empresas deben adaptarse y aprovechar las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas como GenIA, automatización y Machine Learning; además de invertir en la capacitación de los empleados, tanto de TI como de otras áreas, en temas de Inteligencia Artificial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos