Fundación Origen y Uber se unen para dar apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia
a violencia puede conducir a la falta de motivación, pérdida de confianza, baja autoestima, desvalorización, depresión e ira.
Factores como religión, raza, clase social, idioma, discapacidad, edad, orientación sexual, entre otros, contribuyen a la desigualdad de género que dan paso a la violencia contra las mujeres, niñas y niños, tanto en el entorno familiar como en el trabajo, la escuela u otros espacios de convivencia social.
A pesar de que la violencia no es exclusiva de las mujeres, estudios demuestran que son ellas quienes más la padecen, debido a factores culturales y económicos.
En este contexto y con el propósito de brindar apoyo psicológico y emocional a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia de género, ya sea familiar, acoso laboral o en la calle, o que hayan sido víctimas de agresión sexual u otro tipo de violencia que afecte su integridad, la app de movilidad, Uber y Fundación Origen se unen para ofrecer apoyo a través de una línea telefónica gratuita.
Este video te puede interesar
Las socias conductoras y repartidoras de la aplicación que enfrentan alguna situación de violencia, podrán llamar a la línea telefónica que estará disponible 24/7, donde recibirán asistencia psicológica por parte de profesionales que cuentan con entrenamiento especializado para atender este tipo de situaciones y brindar acompañamiento, en hasta 10 sesiones de seguimiento bajo una metodología certificada.
Paridad laboral ¿por qué nos cuesta tanto trabajo alcanzarla?
Cabe mencionar que la línea de ayuda será operada por Fundación Origen, organización con más de 20 años de experiencia en intervención en crisis y terapia breve, que brinda apoyo a distintas poblaciones, en colaboración con instituciones públicas y privadas. Las llamadas que sean atendidas tendrán un tratamiento confidencial, y Uber no tendrá acceso a las mismas.
La lucha es de todas
Al respecto, Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México, reiteró el compromiso de la plataforma para enfrentar esta problemática en todas sus manifestaciones, “nos acercamos a Fundación Origen para facilitar nuevos recursos de apoyo emocional, a la vez que continuamos luchando por la erradicación de estas violencias desde su origen”.
En tanto, Paola Ángel, fundadora de ‘Ni Una Repartidora Menos’, destacó que “el objetivo de esta alianza es ofrecer una opción de apoyo emocional frente a situaciones de violencia de género en cualquier ámbito de sus vidas. Vemos esto como una oportunidad de enfrentar los distintos tipos de violencia que vivimos tanto en nuestros hogares, trabajo, relaciones familiares, de pareja y en los distintos ámbitos de la vida”.
Situaciones de violencia
Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indican que el 27% de las mujeres trabajadoras han enfrentado al menos una situación de violencia laboral en su vida.
El 35% ha sido víctima de acoso sexual por parte de sus compañeros de trabajo; en tanto que el 20% fueron hostigadas por un superior. En el 2019, más de 9 millones de mujeres mayores de 12 años fueron víctimas de acoso. El 20% fue acosada por un conocido, principalmente a través de redes sociales y por medio de aplicaciones mensajería instantánea.