Redes sociales
Redes sociales

Grito de Independencia 2023 será 40% más caro

Por: Mujer Ejecutiva 13 septiembre 2023
Compartir
Grito de Independencia 2023 será 40% más caro

Cada año, las familias se reúnen para cenar y dar el tradicional Grito de Independencia, pero este año, los festejos serán más costosos.

Estamos a pocos días de celebrar el tradicional Grito de Independencia, que forma parte de los festejos por las Fiestas patrias que se conmemoran el 15 y 16 de septiembre.

Y como ya es costumbre, miles de familias se reúnen para festejar y disfrutar de los platillos típicos mexicanos como el pozole, los tamales, chiles en nogada, pambazos, buñuelos, entre otros antojitos que forman parte de la gastronomía mexicana.

En este sentido, las jefas de familia suelen acudir con anticipación a los mercados y tiendas departamentales para hacer las compras con anticipación y no verse agobiadas. Sin embargo, este año, los mexicanos se enfrentan a una amarga sorpresa, ya que los costos asociados con esta festividad del Grito de Independencia, se han disparado significativamente.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los precios de diversos productos se han incrementado considerablemente, por lo que este año, celebrar el Grito de Independencia resultará hasta un 40% más caro

Fiestas patrias 2023: Se prevé derrama económica de 7 mil 797 millones de pesos en la CDMX

Platillos tradicionales hasta 25% más costosos

Y es que según un estudio de mercado realizado por la ANPEC con el propósito de analizar los costos asociados con la celebración del Grito de Independencia en 2023; las mayores alzas en precios se registran en la elaboración de platillos tradicionales

Los alimentos esenciales para esta celebración, como el pozole, la tinga de pollo, las tostadas de pata y los pambazos, han experimentado un aumento promedio del 25% en su costo en comparación con el año anterior.

Pozole Grito de Independencia

La ANPEC precisa los aumentos con los siguientes ejemplos:

– El precio del pozole para 10 personas, el año pasado costaba en promedio 800 pesos; mientras que este año, su costo oscila en mil 400 pesos.
– La tinga de pollo pasó de 600 pesos a 900 pesos.
– El precio de la pata de res que se usa para las tostadas, aumentó de 500 a 800 pesos.
Los pambazos subieron de 600 a mil pesos.
– El gasto en bebidas podría llegar a ser de hasta 2 mil pesos.

Celebración en restaurantes

Por otra parte, para las familias que optan por celebrar el Grito de Independencia en un restaurante, la ANPEC calcula que el costo por persona oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa que una familia de 10 personas podría gastar hasta 9 mil pesos en la cena mexicana.

Principales factores que causan aumento en los precios

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explica que este incremento en los precios de los productos, se debe principalmente a la inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales.

“La economía mexicana ha enfrentado desafíos significativos, y esto ha impactado directamente en los bolsillos de los ciudadanos. La falta de poder adquisitivo suficiente deja a las familias vulnerables ante estos aumentos de precios”.

Previo al Grito de Independencia: productos mexicanos que destacan en ventas en línea

De igual manera, Rivera destaca que, si bien los mexicanos celebrarán con orgullo las fiestas de Independencia, este año se enfrentan al enorme desafío de festejar en un entorno económico complicado, y muchos de ellos, tendrán que ajustarse a sus posibilidades. 

Cada año, el Grito de Independencia es una ocasión especial que los mexicanos aprovechan para reunirse con familiares y amigos; pero este año, muy probablemente, las familias optaran por festejar en casa, con platillos más económicos que no dejen en saldo rojo sus finanzas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas