Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Presupuesto parece diseñado para ganar elecciones: Citibanamex

Por: El Consejero 13 septiembre 2023
Compartir
Presupuesto parece diseñado para ganar elecciones: Citibanamex

Resultaría en extremo cándido el suponer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá de utilizar, en la recta final de su mandato, todos […]

Resultaría en extremo cándido el suponer que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá de utilizar, en la recta final de su mandato, todos los recursos a su alcance para mantener viva una Cuarta Transformación, que si no fuera por la fuerte inyección de recursos en sus programas sociales y su popularidad personal probablemente hace tiempo que hubiera sucumbido.

En lo político, como ha venido ocurriendo desde hace meses, su foro matutino será ese espacio primario desde donde se habrá de impulsar a la candidata del partido oficial, contrastándolo con su rival del Frente Amplio con una lógica perversa, en donde no habrá lugar para concepciones distintas de buen gobierno y seguirá existiendo una confrontación entre “buenos y malos”. El presidente, por supuesto, seguirá reclamando el derecho a erigirse como fiel de la balanza mientras se maneja bajo la premisa de estas conmigo o contra mí.

Apenas este miércoles durante su conferencia, López Obrador estuvo dispuesto a reconocer que “de milagro llegué a nivel licenciatura”, para luego exaltar a Claudia Sheinbaum quien logró un doctorado y “es una persona excepcional, extraordinaria, con convicciones y principios, honesta y muy preparada”. En contraste y luego de una falsa duda, el presidente proyectó un video de Xóchitl Gálvez golpeando una piñata con el logo del PRI al tiempo que sugería que no tenía ni autoridad moral ni congruencia. Lo anterior para quien dude que habremos de tener una elección de Estado.

Este video te puede interesar

La pinza habrá de cerrarse con los recursos económicos, y no nos referimos a la fuerte cantidad de dinero que habrá de recibir Morena como parte de sus prerrogativas en año electoral. El paquete presupuestal 2024 apunta en esa dirección. De acuerdo a un reporte elaborado por Citibanamex, “el presupuesto parece diseñado para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales”.

El estudio destaca que no se trata de un presupuesto inercial, ya que cuenta un diseño diferente y con motivaciones distintas a los que le precedieron. Deja a un lado la austeridad para otorgar aumentos significativos en rubros como los programas sociales, así como los proyectos emblemáticos de la administración.

Más allá de lo electoral, la herencia que habrá de dejar López Obrador a quien lo suceda, gane quien gane, no será la más alentadora. Entre las conclusiones principales de la investigación desarrollada por Citibanamex se encuentra que “la austeridad tiene sus límites y estos se han alcanzado”, y adelanta que la administración siguiente habrá de enfrentar un panorama fiscal más complicado por lo que se requerirá una reforma fiscal que contemple detener las pérdidas continuas de Pemex. Igual de alarmante resulta el señalamiento de que el deterioro de las finanzas públicas complica el trabajo de Banxico y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia.

Datos basados en números, no en palabras.

Cotemar dona helicóptero a Santiago, NL

En lo que va de este 2023, Protección Civil de Nuevo León ha rescatado poco más de 150 personas que se han perdido las montañas del municipio de Santiago. Esto es un promedio de 2 a 3 personas durante los fines de semana que deben ser localizadas, orientadas y atendidas en la zona, particularmente la que conforma el parque nacional Cumbres de Monterrey, donde se encuentra la famosa cascada Cola de Caballo.

Como parte de su Programa de Responsabilidad Social con las comunidades, Cotemar, empresa mexicana de servicios de ingeniería, construcción y mantenimiento de plataformas petroleras en el Golfo de México, entregó al municipio de Santiago, que encabeza David de la Peña Marroquín, un helicóptero Eurocopter modelo bimotor EC-135, que servirá para tareas de seguridad y protección civil, como la localización de personas extraviadas, atención a accidentes en carreteras y caminos serranos o supervisión en el combate de incendios forestales.

¿Hay vida inteligente en San Lázaro?

Probablemente uno de los puestos públicos con peor imagen es la de los diputados, federales o locales. Ejemplos sobran: discursos o declaraciones en las que denotan su ignorancia sobre lo que están hablando, iniciativas absurdas, peleas a golpes. Casos recurrentes implican alcohol, y van desde que están ebrios o bebiendo en el salón de plenos, hasta los que cometen alguna imprudencia o infracción en estado etílico y se defienden orgullosos y hasta ofendidos, diciendo que son diputados.

Una más de las ridiculeces que brindan los legisladores sucedió este martes, cuando se realizó la Audiencia Pública México Fenómenos Anómalos No Identificados en la Cámara de Diputados, a ocurrencia y convocatoria -al parecer en sus cinco sentidos- del diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, para más señas expresidente de la Cámara y aspirante a candidato a gobernador de su estado por Morena.

Al palacio de San Lázaro llegó a comparecer bajo juramento Jaime Maussán, quien en algún momento de su vida encontró más lucrativo el fenómeno ovni que el periodismo, habló de casos en México, pidió reformas a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano para que se reconozca al Fenómeno Anómalo No Identificado, o lo que todos conocen como ovnis pero ahora son “fanis”. No sólo eso: presentó dos supuestos cuerpos “no humanos” disecados de mil años de antigüedad procedentes de Perú y que habrían sido estudiados por la UNAM.

La Universidad no tardó en deslindarse de Maussán. El Instituto de Física aclaró que realizó los estudios de carbono 14 para determinar la antigüedad, pero no sobre el origen de las muestras. Por su parte, el Instituto de Astronomía emitió un detallado comunicado en el que concluye lo que todos sabemos, menos Gutiérrez Luna: a la fecha no hay ningún reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra ni de visitas de civilizaciones de otros mundos y pide a los interesados en el tema apoyarse en instituciones de investigación científica, como el propio Instituto. O sea, seamos serios.

Habiendo tantos temas verdaderamente relevantes y que impactan a los mexicanos, como la seguridad, la economía y la salud, e incluso la situación lamentable en que se encuentra la Agencia Espacial Mexicana, resulta ofensivo para la ciudadanía que un representante del pueblo dé prioridad a la creencia en ovnis, probablemente motivado por su desesperación ante las bajas probabilidades de ser candidato a gobernador por Morena en Veracruz.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas