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Impulsan iniciativa para eliminar estereotipos de género y publicidad discriminatoria

by Laura Hernández
Estereotipos de género

Los estereotipos de género continúan estando presentes en todo el mundo. Actualmente existen regiones de México y de América Latina donde las mujeres son excluidas de ciertas actividades y discriminadas en el núcleo familiar, social y laboral.

En este contexto, con la finalidad de erradicar los estereotipos de género que amplían la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, la diputada Lilia Aguilar Gil por el Partido del Trabajo (PT) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa busca eliminar los estereotipos, así como la publicidad discriminatoria en razón de género que presente situaciones o conductas que fomenten estas prácticas en las audiencias.

El documento, que modifica los artículos 216, 217, 223 y 245 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue turnado a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

Prácticas discriminatorias

En él se menciona que, bajo el derecho a la libertad de expresión, los medios de comunicación en México han disfrutado de una amplia libertad para transmitir contenidos y solo el dirigido a la población infantil está regulado en la ley.

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De igual manera resalta que desde hace varios años a través de su programación, la televisión mexicana reproduce estereotipos de género revictimizando a las mujeres, el cual puede observarse en telenovelas, series o miniseries, entre otros.

“Los contenidos de radio y televisión han fungido como medios indispensables de denuncia de las mujeres frente a cualquier tipo de violencia ejercida por el hombre en su contra; sin embargo, no han dejado de reproducir estereotipos y mensajes que atentan contra la dignidad de las mujeres”.

Asimismo, refiere que es necesario eliminar de la publicidad aquellos mensajes que transgreden el derecho de igualdad de la mujer debido al uso reiterado de lenguaje e imágenes que atentan contra su dignidad y que se presentan como obstáculos en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

“Pese a los adelantos que se han presentado en la legislación encaminada a erradicar la violencia contra las mujeres; la violencia simbólica y mediática sigue presente no solo en la publicidad, sino de manera general en el contenido que diariamente se transmite en los diferentes medios de comunicación masiva en nuestro país”, detalla el documento.

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Supervisión y regulación

En la iniciativa se plantea que corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) supervisar que la programación cumpla con los principios de igualdad establecidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, y promover la eliminación de estereotipos de género y publicidad discriminatoria.

Finalmente, agrega que la Secretaría de Gobernación deberá ser la responsable de emitir los lineamientos específicos que regulen el contenido de la publicidad, a efecto de que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, y suspender la transmisión de aquella que fomente estereotipos de género.

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