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Las tres principales ventajas que da el ecommerce al exportar

Por: Raúl Bustamante, Head de Sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica 24 enero 2023
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Las tres principales ventajas que da el ecommerce al exportar

El comercio electrónico se vuelve un aliado de los negocios por los beneficios que obtienen, más si se busca exportar al extranjero a través de un marketplace.

Durante los últimos años, y derivado de la pandemia, la escasez de ciertos productos en diversos países alrededor del mundo ha incrementado el interés por buscar alternativas que cubran la oferta y demanda de millones de personas, y aunque el comercio transfronterizo ha sido siempre una opción para acceder a artículos que no se encuentran en su país de origen, el desarrollo del comercio electrónico se ha convertido en una solución para diversificar los canales de venta de los negocios que venden en línea 

El camino que recorren millones de negocios de todos los tamaños para incrementar sus ventas ha hecho que surjan diversas plataformas y herramientas tecnológicas, las cuales han permitido tener un comercio electrónico como lo conocemos hoy en día: más accesible, sencillo y brindando rapidez para adquirir múltiples artículos, los cuales están a tan solo un par de clics del consumidor. 

Un factor importante para lograr el auge de las ventas en línea, ha sido el alcance que ha obtenido el Internet; actualmente hay más de 5 mil millones de usuarios en todo el mundo y, de acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIMX), tan solo en México existen 88.6 millones de usuarios conectados.

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Pero también, el comercio electrónico ha vivido un auge, gracias a que los emprendedores y grandes negocios, han encontrado distintos beneficios en él, como es el poder exportar sus productos a través de marketplaces globales que facilitan los procesos de venta; por ejemplo, en el caso de eBay existen alrededor de 17 millones de emprendedores globales que han crecido en la plataforma. 

Utilizar un marketplace como aliado tiene varias ventajas que los negocios han encontrado, entre ellas podemos destacar tres.

En primer lugar el enorme universo de compradores que convergen dentro de la plataforma; usuarios de distintos países con intereses muy variados en la búsqueda de productos que seguramente alguien más está vendiendo al otro lado del mundo: desde autopartes, moda y calzado, tecnologías industriales, coleccionables y relojes, un sinfín de objetos en espera de ser comercializados.

También destaca el factor económico, ya que, para exportar por medio de una plataforma digital no se necesita una gran inversión inicial. Si bien existen algunos gastos a considerar, estos estarán más enfocados en temas logísticos, de envíos, anuncios y de herramientas que mejoran la estrategia de venta y en muchas ocasiones la misma plataforma te va guiando.

Finalmente y quizás la más importante: al vender artículos al exterior se puede alcanzar nuevos compradores en países donde la penetración del comercio electrónico es mayor, e incluso en países con economías que se recuperan más rápido de la recesión causada por la pandemia.

En el caso de México, exportar en línea resulta más que factible ya que el país es un jugador muy bien posicionado debido a la cercanía comercial con Estados Unidos y Canadá, y gracias a diversos acuerdos comerciales con países latinoamericanos, europeos y asiáticos. 

Estos tres factores hacen que la idea de exportar por medio de una plataforma sea una oportunidad de oro para millones de emprendedores y empresarios, quienes podrán multiplicar su mercado potencial al exportar sin limitarse a su país de origen, situaciones económicas, políticas o sociales; por ejemplo, en el caso de México existen 127 millones de personas, y solo alrededor de 14 millones son compradores digitales.

Gracias a este conjunto de características, los mexicanos y sus emprendimientos están ingresando a las plataformas digitales para satisfacer las necesidades de aquellos que están hasta el otro lado del mundo, así como para ofrecer artículos únicos que pueden encontrar un espacio de venta en rincones inhóspitos a través de los marketplaces.

Claro que la adopción y continuo desarrollo de las nuevas tecnologías es indispensable para que quienes emprenden puedan escalar su negocio en el ecosistema digital, pero es innegable que el momento para exportar es ahora, por ello, los emprendedores y empresarios que tienen las ganas y las habilidades para incursionar y competir en el comercio exterior deben aprovechar las herramientas que un marketplace global puede brindar.

 Linkedin – Raúl Bustamante

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