Para lograr una mayor participación de las mujeres en el ecosistema Fintech, es imprescindible que las empresas contemplen en sus agendas, la inclusión y la educación financiera.
Si bien, en algunas Fintech en etapas tempranas existen ciertas prioridades como su crecimiento, también es importante que consideren la inclusión para consolidar su expansión; así lo señalaron diversos especialistas durante el webinar ‘Cambiando las reglas: Mujeres liderando LATAM’ organizado por Open Finance 2020 y Finvero.
De igual manera, precisan que para lograr una mayor inclusión femenina, se deben evitar sesgos en los procesos de reclutamiento, a fin de crear oportunidades para que más mujeres se incorporen a los equipos aportando talento e innovación.
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Al respecto, Cristina Cacho, Managing Partner de VTX Negocios, indicó que entre más pronto se incluyan estos temas en la agenda, más rápida y natural será la incorporación de las mujeres a la industria Fintech.
“Si una empresa busca la inclusión cuando ya creció y se expandió, el asunto se vuelve muy complejo al interior de los equipos de trabajo.
Entonces hay que ponerlo desde un principio en la agenda, en el gobierno corporativo, en los concejos, donde se pueden asignar recursos a favor de una mayor participación femenina en este sector”.
Participación femenina incrementa la competitividad de las Fintech
Por su parte, Erika Quezada, COO & Cofounder de Finvero, refiere que, existen estudios que demuestran que la participación de las mujeres hace más competitivas a las empresas, más innovadoras y las coloca por delante de sus competidores, lo cual confirma que la diversidad, en la toma de decisiones tiene un impacto significativo en las compañías.
Ambas especialistas coinciden en que las compañías que cuentan con mujeres en posiciones de toma de decisiones estratégicas, pueden mejorar hasta un 14% su operatividad y reducir riesgos.
En este contexto, hicieron un llamado a las empresas para contar con espacios diversos y donde los puestos claves sean asignados por competencias, dejando de lado sesgos como el género o la edad.
Educación Financiera
Durante el webinar, el cual fue moderado por Joselyn Castro de Apolo 25, las especialistas argumentan que, además de la inclusión; la educación financiera es uno de los temas pendientes para las mujeres, aprovechando algunas cualidades que tienen, como un mayor compromiso y responsabilidad de pago.
“Se puede hacer mucho por el sector Fintech fuera de las compañías. Acciones como instruir a las niñas para que aprendan a invertir hasta educarlas para romper falsas creencias.
Actualmente sólo el 7% de las mujeres invierten en un producto financiero por lo que al exterior de las empresas hay que motivar más su participación, ya que de esta forma beneficiamos a la sociedad”, expresó Quezada.
Fomentar redes de apoyo
Para concluir, abordaron la importancia de desarrollar redes de apoyo, así como crear espacios para que no solo se hable de oportunidades, sino de objetivos más altos donde las mujeres puedan tener mayor participación en la toma de decisiones.
“Contar con más mujeres te da más apertura a ver los problemas desde otra perspectiva. No es necesario que las empresas tengan un gran concejo para poder asignar espacios, se puede darles valor a partir de pequeñas acciones como fomentar más su participación y que se sientan cómodas en un lugar diferente, más inclusivo”, concluyó Cristina Cacho.
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