La empresa de consultoría de selección y reclutamiento de talento, PageGroup, dio a conocer los resultados de su reciente sondeo, realizado entre 847 candidatos mexicanos que aplicaron a una vacante en los últimos meses.
El estudio, cuyo propósito es conocer el impacto que genera la inflación en los salarios y la búsqueda de empleo en México; revela datos esenciales sobre cómo la economía fluctuante está afectando a la fuerza laboral.
Entre los hallazgos destaca que el 75% de los encuestados menciona que el aumento de los precios de los productos en los supermercados es lo que ha afectado su economía.
Asimismo, el 52% señaló el precio de la gasolina como una preocupación significativa, mientras que el 33% dijo que el precio de la energía eléctrica y otros servicios, son una carga adicional en sus presupuestos.
Salarios más altos para enfrentar la inflación
Un dato relevante es que el 87% de los encuestados se encuentra desempleado hace menos de un año, pero la inflación ha intensificado su búsqueda de empleo, lo que resalta la urgencia de la situación económica para muchos.
Además, el 48% menciona estar dispuesto a explorar otras ocupaciones y diversificar sus carreras como una estrategia para enfrentar los desafíos económicos actuales.
El sondeo pone de manifiesto que el 66% de los candidatos está buscando activamente salarios más altos que le permitan hacer frente a la inflación, mientras que el 29% ha aumentado su búsqueda de empleo con el objetivo de cambiar o encontrar un trabajo rápidamente.
A pesar de esta tendencia, el 66% declaró que no aprovechan la inflación como un argumento persuasivo en las negociaciones salariales, y el 14% que lo intentó no obtuvo resultados positivos.
En cuanto a contar con un ajuste en su salario por inflación, el 18% de los encuestados recibió un aumento en el último año para compensarla, en tanto que el 12% lo recibió por debajo de la tasa inflacionaria, y el 38% no recibió ningún ajuste salarial debido a la inflación.
Menores oportunidades laborales
El sondeo también revela que el 52% de los candidatos considera que la inflación está reduciendo el número de oportunidades laborales.
Por otra parte, el 47% cree que su seguridad en el trabajo no se ha visto afectada por la inflación, y el 44% opina que hay más personas cambiando de trabajo debido a ella.
Finalmente, el 49% de los encuestados no ve una compensación inflacionaria en un futuro cercano, mientras que el 42% considera más probable aceptar ofertas de trabajo con salarios más altos como una estrategia para asegurar su nivel de vida.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado