La creciente inflación y la desaceleración económica que se vive actualmente en todo el mundo, se torna preocupante ya que están generando una pérdida de empleos y la caída de los salarios mensuales.
De acuerdo con las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que a nivel mundial el desempleo aumentará a una tasa de 5.8%, hasta alcanzar los 208 millones de desempleados, cifra que podría elevarse a 473 millones si se considera a quienes desean trabajar pero que no buscan empleo activamente por diversas razones.
En este sentido, las tensiones geopolíticas y el conflicto de Ucrania, así como la lenta recuperación económica tras la pandemia y las frecuentes interrupciones de las cadenas de suministro a nivel mundial, han propiciado una situación de estanflación, con un crecimiento económico insuficiente.
Condiciones laborales
Según el informe, la inflación y la desaceleración económica también obligarán a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, con menores salarios y sin seguridad social, lo que conllevaría a incrementar la brecha de desigualdades sociales y económicas.
Cabe indicar que desde el año pasado se ha registrado una disminución del 0.9% en los salarios mensuales, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023 de la OIT.
Incluso, señala que en las economías avanzadas del G20, los salarios reales disminuyeron 2.2% en el primer semestre de 2022, en tanto que en América Latina y el Caribe, el salario real descendió 1.7 por ciento.
Impacto en la fuerza laboral femenina
En el entorno laboral, la situación se torna más compleja para las mujeres, debido a que son ellas quienes registran menores ingresos y por consiguiente, la inflación merma su poder adquisitivo.
Según la OIT, en el 2022, a nivel global la tasa de participación laboral de las mujeres alcanzó el 47.4%, frente al 72.3% de los hombres, lo que significa que por cada hombre económicamente inactivo haya dos mujeres en la misma situación.
De igual forma, la tasa de desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años es tres veces superior a la de los adultos. El 23.5% no trabaja, no estudia, y tampoco participa en algún programa de formación.
Al respecto, lbert F. Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo resaltó que la caída de los salarios “ha colocado a millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor”.
Asimismo, señaló que “la desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados” y alertó que esta situación pondría frenar el objetivo de “lograr la prosperidad y la paz para todos”.
Finalmente, indicó que para superar los retos es necesaria la colaboración para facilitar el “establecimiento de un nuevo contrato social a escala mundial”.
“La OIT abogará por una Coalición mundial que promueva la justicia social a fin de lograr el apoyo necesario a tal efecto, formular las políticas pertinentes y sentar las bases del futuro del trabajo”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado