En entrevista, Hans Werner, director general de Natura México, explicó que la marca nace con el objetivo de construir un mejor planeta bajo la filosofía del “bienestar y estar bien” a través de un modelo de negocio de triple resultado: económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente correcto.
Destacó que México es el segundo mercado más importante, después de Brasil, en el que participan más de 300 mil consultoras y consultores, de los cuales el 89% son mujeres y 11% hombres.
“Ellos son símbolo de emprendimiento y un poderoso sector de prosperidad para millones de personas. Nuestra historia de éxito está marcada por la venta, por relaciones; y las consultoras de belleza son la fuerza motriz de nuestro negocio”.
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En los 19 años que lleva la marca en México, han comprobado que la innovación es de gran relevancia para seguir promoviendo un impacto económico, social y ambiental positivo.
“Refrendamos nuestro compromiso de ser aliados de miles de mexicanos que emprenden en un modelo de negocio sustentable, favoreciendo la economía y el sector de la venta directa, creando oportunidades que transforman vidas, familias y sociedades en un mercado dinámico en el que no sólo ofrecemos productos de belleza y cuidado personal, sino que también impulsamos un cambio positivo”.
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Transformación de la venta directa
En estos años Natura pasó de ser una empresa 100% de venta directa a una multicanal que construye un ecosistema integrado.
Las tiendas están diseñadas para atender al consumidor que desea experimentar con los productos, que valora la exposición organizada y la facilidad de encontrar lo que busca, pero principalmente, que prefiere recibir el producto en el momento de la compra.
“Hoy tenemos 9 tiendas en diferentes puntos de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y estamos incursionando en un nuevo formato de islas en centros comerciales en CDMX y Monterrey. Estas tiendas funcionan como un showroom para nuestras consultoras de belleza y son un espacio de contacto acogedor, con la atmósfera perfecta para que, a través de la consultoría de maquillaje, spa de manos y dispositivos de belleza, los clientes vivan una experiencia única que refleja la esencia de la marca”.
El comercio electrónico también es fundamental, desde abril del 2021, el sitio Natura está habilitado para que los consumidores que no conocen la marca o prefieren hacer compras rápidas, desde cualquier lugar y a cualquier hora, puedan adquirir sus productos desde internet.
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Por otra parta, Werner señaló que hoy en día se observa una diversificación en el perfil de los interesados en la venta directa, con un creciente número de personas con un enfoque en su bienestar y que buscan ganancias adicionales; por lo que la compañía está invirtiendo en la capacitación de consultores y representantes, ofreciendo recursos para mejorar sus habilidades de venta, apoyarlos en su desarrollo y aumentar su prosperidad económica.
“Hemos trabajado mucho en la digitalización de nuestra Red para que nuestras consultoras y consultores decidan hasta dónde quieren llegar con su negocio”.
Compromiso socioambiental
De igual manera mencionó que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental, por lo que las marcas están adoptando prácticas más sostenibles para ofrecer productos cada vez más amigables con el ambiente, veganos, sin pruebas en animales, entre otros atributos que empaten con su estilo de vida.
Natura es una de las empresas más sustentables del mundo. Los productos son fabricados con ingredientes 90% naturales, activos vegetales, biotecnología y materia prima renovable.
Desde 2006 no realizan pruebas en animales; además, neutralizan el carbono desde la extracción de los ingredientes, las actividades en fábricas, hasta el uso y descarte de los productos.
“Somos una empresa Carbono Neutro y eso el cliente lo valora. Hoy el consumidor busca productos con un beneficio de calidad y precio, pero que también ayuden a algo más, que tengan un fin que empate con su propósito, y somos percibidos como una empresa que cuida más allá”.
En 2010, Natura comenzó a reemplazar el plástico convencional por el verde, hecho a partir de la caña de azúcar, evitando la emisión de casi 5 mil toneladas de carbono por año.
Gran movimiento de la cosmética fresca
El uso de PET reciclado también contribuye al aprovechamiento de 249 toneladas de residuos, disminuyendo el equivalente a 5 millones de botellas PET de basura en el planeta, y reduciendo el 43% de la emisión de gases efecto invernadero.
La marca también contribuye a mejorar la educación pública a través del Instituto Natura.
“La inversión de estas iniciativas es posible gracias a la venta de productos de la línea Creer para Ver, comercializados de forma voluntaria por la red de consultores Natura, quienes donan sus ganancias y los fondos recaudados se destinan a proyectos de educación. Ya son 7 estados de la República en donde tenemos un convenio de educación”.
Natura ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado de cosméticos en constante evolución, con consumidores cada vez más interesados en productos sostenibles, libres de crueldad animal y con ingredientes naturales.
“Hemos sabido mantenernos al día con estas tendencias y ajustar nuestros productos para seguir siendo relevantes. Durante toda esta trayectoria, seguimos comprometidos con los valores sobre los cuales Natura fue construida. Pese a las circunstancias difíciles que se puedan enfrentar, mantener la transparencia, el compromiso en cuestiones sociales y la priorización del impacto ambiental, han sido la esencia de nuestro negocio”, concluyó Werner.
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