Inteligencia Artificial: aliada para el cuidado de la salud
La inteligencia artificial mejora la atención médica optimizando diagnósticos, tratamientos y gestión de pacientes.
El crecimiento tecnológico en la inteligencia artificial ha experimentado grandes cambios, demostrando su potencial en estos últimos años.
Los usuarios se involucran cada vez más con su uso, desde el reconocimiento facial para desbloquear sus teléfonos hasta las recomendaciones personalizadas en los anuncios y filtros en las fotografías, además de optimizar productos, inventarios y procesos logísticos. El 59% de los usuarios de internet en México utilizan alguna aplicación relacionada con la IA.
La implementación de esta herramienta en el sector salud ha sumado en diversos aspectos, impactando positivamente en la industria médica.
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Los expertos de la salud utilizan la Inteligencia Artificial para resolver problemas relacionados con la atención a los pacientes, tratamientos clínicos y el acceso a la información, entre otros.
70% de los usuarios de Inteligencia Artificial son Millennials y Gen Z
Una herramienta en crecimiento para el beneficio de la salud
La IA ha estado presente entre nosotros desde hace décadas. Inició en los 70’s con un enfoque orientado a la detección de enfermedades y ha continuado avanzando de manera importante, no solo en la parte médica, sino también como un fuerte aliado para la gestión de pacientes y la búsqueda y almacenamiento de registros médicos.
En México, la gestión médica en IA aún se encuentra en desarrollo. Los usuarios no confían lo suficiente en ella, lo que implica poca implementación, difusión y entendimiento de los beneficios que trae consigo. Solo el 9% de los usuarios en México utilizan alguna aplicación de asistencia médica que proporciona diagnósticos preliminares o chatbots de salud.
Con el paso del tiempo, la IA se sigue integrando en la vida cotidiana de las personas. Esperamos que su aceptación y utilidad percibida sigan creciendo, teniendo en cuenta que el mercado siempre marca una pauta de lo que las empresas deben desarrollar, basándose en las necesidades de los clientes de manera rápida e innovadora.
Es innegable que la IA sigue una tendencia al alza, trayendo grandes beneficios para la salud de las personas. Entenderla y aprovecharla traerá beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.