Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en distintos sectores e industrias siguen ganando terreno, principalmente en el ámbito de la medicina, en la detección de cáncer de mama.
En una reciente investigación realizada en Suecia y publicada en The Lancet Oncology a principios de agosto, se ha explorado el potencial de la Inteligencia Artificial para reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama.
Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, los primeros datos muestran resultados prometedores.
Principales hallazgos con grupos de mujeres
El estudio involucró a alrededor de 80 mil mujeres que fueron divididas en dos grupos de tamaño similar. Todas se sometieron a mamografías, pero el enfoque difería.
Un grupo fue evaluado de manera convencional por dos médicos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo grupo fueron examinados por una IA y por un solo radiólogo.
El grupo asistido por la IA no mostró resultados negativos en comparación con el método convencional. De hecho, se observó que se detectaron un poco más de casos de cáncer de mama en este grupo.
Además, la tasa de “falsos positivos”, es decir, resultados erróneos de detección de cáncer, fue comparable entre ambos grupos.
Así es como la tecnología ayuda a prevenir el cáncer de piel
Potencial de la IA para la detección de cáncer de mama
La adopción de esta tecnología podría llevar a una reducción significativa en la carga de trabajo de los radiólogos, ya que el enfoque basado en Inteligencia Artificial requiere únicamente la intervención de uno.
Los resultados iniciales son prometedores, ya que las pruebas de detección juegan un papel crucial en la lucha contra el cáncer de mama.
A pesar de estos hallazgos, los expertos recalcan que aún es temprano para afirmar que la IA está lista para su implementación total en las mastografías.
Consideraciones futuras
Aunque la IA muestra potencial, la validez de su uso será comparada en los próximos años con la doble opinión humana, que hasta ahora ha sido el estándar.
En el futuro, los investigadores planean analizar la tasa de cánceres no detectados pero que habrían sido diagnosticados posteriormente.
El estudio no aborda el tema del “sobrediagnóstico”, es decir, detectar lesiones que no habrían causado problemas sin tratamiento. Este factor ha sido objeto de debate en políticas de detección generalizada.
A pesar de las reservas, cada vez se demuestra más que las pruebas de detección efectivas reducen la mortalidad por cáncer de mama.
Riesgos y desafíos en el uso de la IA
Expertos en el campo, como el oncólogo Nereo Segnan, advierten que el riesgo de sobrediagnóstico debe ser considerado en la interpretación de los resultados.
Aunque se destaca que el estudio es prometedor, se reconoce que la IA podría haber tendido a sobre diagnosticar ciertas formas tempranas de cáncer de mama.
Finalmente, cabe destacar que este estudio marca un paso significativo en la integración de la IA en la detección de cáncer de mama para aliviar la carga de trabajo de los radiólogos en programas de detección.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado