Dentro del corporativo de Nestlé México en Polanco, Isela Hernández Lozano, vicepresidenta de Recursos Humanos de la multinacional, llega a una sala de juntas donde la esperan periodistas.
Con un termo de Nespresso en la mano, una sonrisa en el rostro y más de 25 años de experiencia en grandes compañías, representa la apuesta de la multinacional por continuar con más inclusión en términos de laborales.
Su rostro es jovial, aunque durante más de dos décadas ha laborado para compañías como Walmart y Pepsico, en esta última inició su carrera como aprendiz o trainee.
En enero de 2023, la vicepresidenta arribó a Nestlé con una visión clara enfocada en impulsar las iniciativas a favor de los jóvenes, además de generar mayor inclusión y equidad desde el área de recursos humanos del corporativo.
Otras de sus prioridades son favorecer el emprendimiento, generar mayor bienestar laboral, liderazgo en sus colaboradores y reducir sesgos inconscientes.
Desde su posición, Isela Hernández reporta de manera directa a Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, y parte de su encomienda será dar continuidad a la destacada labor de Nora Villafuerte, su predecesora en el cargo.
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Nuevos proyectos y prioridades
En la reunión con periodistas, Isela Hernández anticipa distintas primicias e información exclusiva sobre las iniciativas de Nestlé en nuestro país.
Para este 2023, la multinacional de origen suizo prepara un proyecto piloto llamado Elders dentro de las boutiques de Nespresso, donde esperan sumar a personas de más de 60 años experimentadas y con un alto conocimiento en el café para aportar valor a cada cliente.
Con Elders, Nestlé busca generar una mayor conexión con los amantes del café y aprovechar la experiencia de estas personas.
Elders comenzará dentro de una primera boutique de los 18 establecimientos que tiene la marca Nespresso en el país.
En cuanto a la visión con los jóvenes, la multinacional trabaja en apoyar el emprendimiento agropecuario.
Se trata de una nueva faceta de la Iniciativa por los Jóvenes, que ahora busca enfocarse en los estados de Chiapas y Tabasco.
El objetivo de la iniciativa es capacitar a cerca de 500 jóvenes y beneficiar más de mil hectáreas donde se producen cacao y café.
Este apoyo al sureste mexicano se concretó con la firma de un convenio en agosto con Rainforest Alliance México y representará una inversión de 250 mil dólares.
Hasta hoy, resalta Isela, la Iniciativa por los Jóvenes ha beneficiado a más de 1 millón 300 mil jóvenes con diversas capacitaciones y oportunidades de trabajo.
El tema de equidad, inclusión y diversidad también clave para Isela Hernández Lozano
Desde la instalación de baños neutros en cada piso del corporativo de Nestlé, así como la creación y el impulso a la Red LGBT dentro de la empresa, son parte de las acciones para seguir con el apoyo a una visión inclusiva en la empresa.
Nestlé México también cuenta con un Chief Diversity Officer, Francisco Maulim, encargado de velar por la diversidad dentro de la multinacional.
Aunado a esto, los sesgos inconscientes son uno de los enemigos a vencer en la sociedad y para Nestlé, por lo que ha buscado erradicarlos a través de estrategias como entrevistas de trabajo a ciegas y capacitación.
La empresa también ha buscado fortalecer el liderazgo de sus colaboradores para tener una plantilla cada vez más incluyente.
En la reunión, Isela Hernández destacó la presencia de mujeres en la alta dirección de Nestlé, así como en puestos medios y operativos.
También anticipó que la compañía seguirá apostado por la transformación cultural y la atracción de talento joven.
Este año, Nestlé México ha realizado distintos ajustes en su equipo directivo e Isela Hernández toma una posición clave para fortalecer el liderazgo de la multinacional en el país.
La creatividad para desarrollar nuevas iniciativas, la capacidad de entender las tendencias y adaptarlas al entorno laboral de Nestlé y continuar con innovaciones para impulsar la inclusión en esta compañía serán determinantes para su labor.
Hoy, Nestlé sigue apostando por el talento femenino en su alta dirección y queda la duda de cuándo veremos una directora general de la compañía en México.
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Capacitan en periodismo medioambiental
En otro tema, la organización civil sin fines de lucro, Ecoce, sigue con su apuesta por impulsar el periodismo medioambiental, a través de la cobertura de esta fuente y su seguimiento.
El organismo, que representa a las principales empresas de bebidas y alimentos en México, concretó sus esfuerzos para realizar el primer Seminario de Periodismo Medioambiental Ecoce para periodistas.
Esta inversión ha generado un impacto en periodistas de diferentes estados del país y busca contribuir al fin de los mitos relacionados con el medio ambiente, además de destacar la importancia de este sector para la vida del país.
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