Las 7 C para una comunicación asertiva
Mantener una correcta comunicación, contribuye a que las personas estén abiertas y sean receptivas a las críticas constructivas.
La comunicación asertiva es una habilidad fundamental para convivir día a día. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin herir los sentimientos de otras personas.
En el caso de las empresas, la comunicación asertiva es importante para que esta sea competitiva. Pero ¿cómo debe ser la comunicación para organizar los procesos internos?
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De acuerdo con Napse, empresa especializada en soluciones tecnológicas y de omnicanalidad, nunca se debe perder el objetivo de la empresa, ya que este permitirá realizar una buena toma de decisiones, es decir, estaríamos hablando de asertividad.
“Los negocios con objeto definido logran desarrollar marcas más fuertes y, por lo tanto, obtienen mejores resultados. Esas compañías no definen sus metas después de crecer, sino que es justamente el propósito inicial el que permite encontrar al público adecuado, posicionar bien la marca y, de ese modo, expandirse de forma saludable”.
A continuación presentamos las 7 C que son clave para mantener una correcta comunicación con el equipo de trabajo.
1. Concisa
Ahorra tiempo comunicando lo más importante. No repitas la información.
2. Concreta
Centra el mensaje en la idea principal. Especifica los detalles necesarios para despejar cualquier duda.
3. Correcta
Para generar confianza, proporciona información correcta y comprobable. Si es un escrito, cuida la ortografía y la redacción.
4. Coherente
Dale sentido a tu mensaje; cuida que las ideas tengan un orden lógico para su mayor comprensión.
Mantener una comunicación eficiente con tu equipo de trabajo es clave para tu empresa
5. Clara
Para que las personas entiendan, ordena tus ideas y utiliza en tu comunicación palabras que todos conozcan.
6. Cortés
Se amable y respetuosa, así lograrás que el ambiente sea agradable y la comunicación sea fluida.
7. Completa
Da sólo la información necesaria para que otra persona pueda tomar una decisión correcta. Mientras menos preguntas queden en la mente de la otra persona, será mucho mejor.
Aplicar estas 7 C en tu negocio o compañía te traerá algunas ventajas:
- Disminuir los niveles de estrés al no sobrecargarnos con excesivas responsabilidades, como les ocurre a otras personas que no saben decir no.
- Mejorar habilidades de afrontamiento, pues nos permite mantener una comunicación efectiva.
- Defender nuestro punto de vista y a la vez respetarnos y respetar a los demás
Recuerda estas características al entrar a una junta, dividir tareas o escribir un correo, es decir, en tu día a día. Sin duda, practicarlas reforzará las habilidades comunicativas de todos y mejorará el ambiente laboral.