El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una orden para inscribir a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
Esta sanción se debe a los señalamientos realizados por Sansores contra diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En julio de 2022, Layda Sansores realizó afirmaciones acusando a las políticas de haber enviado fotos íntimas al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, para obtener sus cargos como diputadas federales.
En su momento, las diputadas afectadas denunciaron a Layda Sansores por calumnias y violencia política.
Promover el odio y la violencia en redes sociales, podría considerarse discriminación
Violencia política
En mayo pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que la gobernadora de Campeche había incurrido en violencia política de género y le ordenó ofrecer una disculpa pública a las agraviadas.
Sin embargo, la sentencia fue revisada por la Sala Superior del TEPJF, que descartó las medidas de reparación complementarias, como la publicación de una disculpa pública en la página oficial del Gobierno de Campeche y la obligación de realizar un curso sobre violencia política de género.
Proteger los derechos de las mujeres
No obstante, el Tribunal Electoral mantuvo la sanción de inscribir a Layda Sansores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Esta decisión busca enviar un mensaje claro sobre la importancia de erradicar la violencia política de género y proteger los derechos de las mujeres en el ámbito político.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado