Redes sociales
Redes sociales

Lin Pavón, la locutora que narra en náhuatl los partidos de México desde Qatar

Por: Mujer Ejecutiva 30 noviembre 2022
Compartir
Lin Pavón, la locutora que narra en náhuatl los partidos de México desde Qatar

Lin Pavón es una locutora originaria de la huasteca hidalguense que está poniendo en alto a las mujeres indígenas de nuestro país.

Lin Pavón, la locutora que narra en náhuatl los partidos de México desde Qatar 0

Las mujeres mexicanas siguen rompiendo esquemas y gracias a eso hoy tenemos otra historia más que celebrar, sí nos referimos al trabajo que está haciendo Lin Pavón, una locutora originaria de la región huasteca del estado de Hidalgo quien narró en lengua náhuatl el encuentro de México contra Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Fue en el partido que fue transmitido en vivo por la cadena W Radio, donde Lin tuvo la oportunidad de narrar en náhuatl todo el encuentro futbolístico, desde el Estadio Lusail en Qatar para todos los hablantes nativos de esta lengua mexicana; y así lo hizo nuevamente durante el encuentro de la selección mexicana contra Arabia Saudita.

Promotora cultural

Sin duda, esta joven se ha convertido en un referente para quienes buscan dar a conocer y promover el patrimonio cultural que tiene nuestro país, incluido las distintas lenguas que siguen vigentes en muchas de las comunidades indígenas a lo largo del territorio mexicano.  

Este video te puede interesar

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, en el país hay más de 1.5 millones de personas que hablan náhuatl, siendo la principal lengua indígena. El náhuatl se habla en 15 de las 31 entidades federativas de la República Mexicana, Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, así coo en la capital del país; y existen 30 variantes con sus respectivas autodenominaciones.

¡Stephanie Frappart sigue rompiéndola! Se convierte en la primera árbitra en inaugurar una Copa Mundial en Qatar 2022

Amor por sus raíces

En diversas ocasiones, Lin Pavón ha expresado su amor por el idioma náhuatl, de ahí su compromiso en seguirlo promoviendo para evitar que desaparezca como ha ocurrido con otras lenguas indígenas.

Además, por medio de sus redes sociales mencionó que esta es la primera vez que viaja al extranjero en representación de las mujeres mexicanas e indígenas a quienes busca visibilizar en Qatar.

Asimismo, expresó sentirse orgullosa y feliz de tener la oportunidad de conocer una nueva cultura y marcar la diferencia a través de su incursión en el mundo de la narración deportiva en su lengua materna. 

“Esta es una gran oportunidad para que nuestras lenguas se conozcan y nuestra identidad nos lleve a muchos lugares y enaltecer nuestra tierra, nuestra cultura”.

Inspiración para otras mujeres

Además de dedicarse a la locución, Lin es fotógrafa y también se define como una promotora de su cultura. Ella forma parte de la iniciativa “Narradores Indígenas”, que promueve Grupo Modelo para reconocer que el futbol es de todos.

Cabe señalar que la cadena de radio instaló una cabina en el monumento a la revolución en la Ciudad de México, desde donde se retransmiten los partidos de la selección mexicana en lenguas indígenas náhuatl, maya, mixteca, otomí, y zapoteca

Sin duda, Lin está realizando un trabajo que pasará a la historia no solo del deporte, sino porque también representa un logro importante para visibilizar a los pueblos indígenas, sus costumbres y lenguaje del cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos; y para seguir avanzando para que se reconozcan sus derechos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas