Madonna: Claves para construir una marca personal que perdure en el tiempo
Desde sus inicios, Madonna tuvo clara la identidad que quería reflejar para continuar siendo atractiva para el público de todas las edades.
Madonna ya no se relaciona con el nombre con el que la bautizaron sus padres: Louise Verónica Ciccone. Ella dejó de ser una persona regular para convertirse en una cantante, bailarina, actriz, empresaria, compositora, productora y finalmente en una marca que le ha generado una fortuna de 850 millones de dólares, según el sitio Celebrity Net Worth.
Con más de 40 años de carrera, esta cantante ha encontrado la forma de mantener su marca vigente en un mundo en el que las redes sociales hacen que las celebridades caduquen rápidamente.
Madonna se ha diferenciado de entre todos los cantantes de pop que ofrece el mercado al proyectar sus propios valores y generando una identidad que la han llevado a ser reconocida como “La Reina del Pop”. Circunstancia que ha permitido que la intérprete venda, además de entradas a sus conciertos y álbumes, distintos tipos de mercancía como perfumes o ropa.
Sigue los pasos de Madonna con estas dos estrategias
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1. Reinventa tu marca
Madonna siempre busca renovarse para continuar siendo atractiva para el público de todas las edades y décadas. “Papa don’t preach” se lanzó en 1986, uno de los grandes éxitos lanzados por la cantante, sin embargo, casi 20 años después lanzó “Hung up” que también triunfó entre el público.
Ese fenómeno se debió a su capacidad de transformar sus producciones y mantener su guardarropa a la moda de acuerdo a su análisis. Actualmente la diva del pop es muy activa en Tik Tok, una de las redes sociales más usadas, y ha conseguido 3.4 millones de seguidores.
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2. Genera una identidad que perdure en el tiempo
Desde sus inicios, Madonna tuvo clara la identidad que quería reflejar una en la que la innovación y la transgresión fueran las piezas fundamentales. Por ejemplo, durante la década de los 80, las adolescentes buscaban tener su estilo de forma incesante. A partir de ese periodo, las medias rotas y los peinados con volumen se volvieron populares.
Además, es necesario añadir que sus composiciones y melodías están llenas de críticas hacía el status quo. La religión, el machismo, la inhibición emocional, estos temas han ocupado gran parte de su repertorio musical. Ella no teme expresar lo que piensa.
Otras grandes marcas han obtenido los beneficios de continuar con los valores que los representan desde un inicio. Google, Meta o Twitter, la tercia de compañías más populares que florecieron en Silicon Valley, y que siguen apostando por mantener su disruptiva por proteger sus valores más arraigados como la innovación y creatividad.