Mentoring contribuye a retener el talento femenino en las organizaciones
El mentoring es el proceso en el cual los líderes comparten su conocimiento, habilidades y experiencias para guiar a los colaboradores.
De acuerdo con Manpower Group, el 50% de las colaboradoras sufren por la falta de oportunidades para aprender, sin embargo, este tipo de experiencias se pueden evitar con la práctica del mentoring.
¿Qué es el Mentoring?
El mentoring es el proceso a través del cual las líderes comparten su conocimiento, habilidades y experiencias personales y laborales para guiar a los colaboradores.
Las empresas generalmente llevan a cabo esta práctica cuando contratan nuevos talentos, no obstante, hacer mentoring con regularidad en los espacios de trabajo incrementa la retención de talento.
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Para que las organizaciones implementen de forma correcta esta metodología de aprendizaje y de trabajo, deben de nombrar diversos mentores en cada área que conforma la empresa.
La mentora, además de tener habilidades de liderazgo, como la resiliencia y la empatía, también debe ser entusiasta y un experto en su campo.
Si una empresa ya tiene detectadas a las personas que tienen las capacidades para ser mentores, lo único que tendrá que detallar son los pasos para poder hacer realidad esta práctica.
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Pasos para aplicar el mentoring
1. Establecer objetivos claros
Como cualquier otro programa, el mentoring necesita ser planificado y organizado, eso hará que la empresa tenga claros los objetivos que busca obtener a través de este programa.
Algunos ejemplos de estas metas son: aumentar la atracción de talento, desarrollar nuevos líderes o incrementar la retención de personal.
2. Fomentar la comunicación y confianza
Desde un inicio la comunicación entre ambas partes del proceso de aprendizaje es fundamental, en los primeros acercamientos de estas personas deberán de intercambiar información para que se pueda llevar a cabo la mentoría.
En estas primeras charlas deberán establecer horarios de trabajo e intereses, además tendrán que enfocarse en los retos que les esperan y las habilidades que buscan aprender o reforzar los aprendices a través de este programa.
3. Dar seguimiento al proceso
Medir los niveles del grado de satisfacción de los mentores y de sus alumnos es crucial, ya que es necesario para que la empresa que tenga indicadores sobre la evolución de este programa.
Por lo tanto, será necesario establecer un periodo de seguimiento ya sea cada mes o semanalmente. Esto se puede realizar a través de cuestionarios, encuestas o entrevistas.