Los matrimonios y las uniones infantiles tempranas y forzadas son causa y consecuencia de una limitada autonomía física y económica de las mujeres, sobre todo, de niñas y adolescentes que viven en zonas rurales y en hogares en situación de pobreza y marginación, así lo señala la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Para concientizar sobre esta problemática, y dejar claro que los matrimonios y uniones infantiles interrumpen la vida de niñas y adolescentes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación a través de la Conapo, presentaron la publicación “Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México”.
De acuerdo con la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, a través de dicha publicación se busca impulsar un cambio cultural para terminar con estas prácticas que violentan los derechos de niñas y adolescentes, además de contribuir a la igualdad e inclusión social de este grupo poblacional y su continuidad educativa.
Matrimonio infantil una realidad que violenta los derechos de niñas y adolescentes
Cabe mencionar que la presentación de la obra se llevó a cabo durante la inauguración de la exposición de las obras ganadoras del 29º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022 ‘‘Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor’, realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
La exposición estará vigente hasta el 30 de junio, en la Galería Abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Paseo de la Reforma.
Matrimonio infantil
En 2020, a nivel mundial se registraron 225 mil matrimonios o unión libre de adolescentes entre 12 y 17 años de edad, lo que representa una violación a sus derechos humanos básicos, ya que las niñas tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela y su hogar.
Según datos de la Conapo, en el 2022 en México, nacieron 9 mil 185 bebés cuyas madres son menores de 15 años de edad.
Cabe precisar que el 98% son niñas entre 13 y 14 años; y los estados donde se presentan con mayor frecuencia son en zonas marginadas de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.
Asimismo, diariamente se registran más de mil nacimientos de padres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado