Mercado Libre impulsa crecimiento de ecommerce en México y AL

Mercado Libre ecommerce

El ecommerce se ha consolidado como uno de los mercados más dinámicos del mundo, impulsado por la acelerada adopción digital y una mayor penetración de internet.

En México, en el 2024, el ecommerce registró un crecimiento del 20%, alcanzando ventas por 789 mil 700 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), superando el promedio global del 10%, con lo cual el país se posicionó como líder mundial en el sector.

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En este contexto, Mercado Libre se convirtió en el principal impulsor del ecommerce en México y América Latina, marcado por la creciente preferencia entre los compradores digitales, de acuerdo con el más reciente Estudio de Venta Online 2025 de la AMVO.

La plataforma mantiene su liderazgo, con el 94% de participación de mercado en el segmento de ventas digitales en el mercado mexicano, muy por encima de otros canales como Brick & Click (82%) o redes sociales (12%).

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Volumen de ventas

De acuerdo con datos de Mercado Libre en el cuarto trimestre de 2024 el volumen bruto de mercancía vendida (GMV) creció 28 por ciento.

Los artículos vendidos aumentaron 27% respecto al año pasado, lo cual refleja una mayor frecuencia de compra por parte de las personas.

Además, la compañía fortaleció su red logística, lo que ha permitido que el 49% de los envíos se realizaron el mismo día o al día siguiente.

El avance logístico y la incorporación al marketplace de marcas globales con tiendas oficiales han fortalecido la preferencia de los consumidores en México.

Cabe mencionar que durante el 2024, a nivel América Latina, Mercado Libre superó los 100 millones de compradores únicos anuales en su plataforma de marketplace, generando ingresos netos por 21 mil millones de dólares, con un crecimiento interanual del 38%.

De igual manera registró un volumen bruto de mercancía vendida por encima de los 51.5 mil millones de dólares, un incremento del 15%, reafirmando su posición como el marketplace más grande de la región.

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Anticipación a las necesidades del mercado

Según la AMVO, parte fundamental del éxito que ha tenido Mercado Libre es la anticipación de las necesidades de los consumidores.

En el año de referencia, dos de las principales tendencias en México fueron la preferencia por atributos como comodidad, beneficios logísticos, variedad o facilidades de pago; y la influencia de los anuncios dentro de marketplaces en sus decisiones de compra.

La compañía ha respondido a estas expectativas con inversiones estratégicas en tecnología, UX y fulfillment, y generando mayor efectividad en la estrategia publicitaria integrada de Mercado Libre con Mercado Ads para incrementar la experiencia de los consumidores.

En este sentido, la adaptación a las expectativas del cliente y la inversión en tecnología han sido determinantes para competir en un mercado cada vez más exigente.

Finalmente, para el cierre de 2025 se espera que las ventas en línea superen 40 mil millones de dólares, impulsadas por la digitalización y la adopción de tecnologías emergentes.

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