Expertos indican que en 2023, las cena de Navidad y de Año Nuevo, saldrán más caras que en el 2022, esto debido a que una gran cantidad de productos que forman parte de la canasta básica han incrementado su precio considerablemente.
Además del aumento en carnes, frutas y verduras, el precio en las bebidas también ha tenido un incremento importante, por ejemplo, la tradicional sidra rosada de 750 mililitros que suele acompañar las cena de Navidad y Año Nuevo, registra un aumento del 0.8 por ciento.
La pierna de cerdo aumentó un 12%, la pechuga de pollo un 5%, los romeritos un 5%, el limón con semilla un 4.12%, el chile guajillo alrededor de un 3% y las tortillas un 3%.
La inflación en México repunta al 4,32 % en noviembre y rompe con racha descendiente
Inflación afecta hasta el ponche
Una de las bebidas más populares durante estas festividades es el ponche, que también se ha visto afectado por la alza de precios, ya que la canela subió un 6.1%, la azúcar morena un 36.4%, la manzana golden un 7%, la guayaba un 16% y el tejocote un 8.2 por ciento.
En cuanto a los productos que bajaron de precio son el jitomate y el chile serrano en un 28%, el chile jalapeño 27%, la cebolla 17%, el ajo 16%, el pollo entero 10%, la papa blanca 5% y el lomo de cerdo 3 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), “De los 26 productos que pertenecen a la canasta básica de la cena de Navidad, revisamos que 14 están con precios al alza si lo comparamos con las festividades navideñas del 2022”.
El GCMA también sugirió a las personas, organizar los gastos y planear de mejor manera la cena de Navidad y Año Nuevo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado