Midlife age: ¿cómo enfrentar la crisis femenina de la madurez?
La etapa de midlife age o madurez en las mujeres implica cambios fisiológicos que pueden ser difíciles de afrontar.
Todas las mujeres, a partir de los 45 años, experimentan cambios físicos propios de la etapa conocida como midlife age, que impactan en su bienestar y su carrera laboral
Tras varios años de ejercer una carrera profesional, persiguiendo o escalando posiciones laborales; de tener que sacrificar trabajo a cambio de tiempo personal o viceversa, e incluso, de tener que decidir entre formar una familia o hijos propios, las mujeres llegan a los 50 años con mucha experiencia profesional, pero con una crisis interna y externa de la que muy pocas se atreven a hablar.
En este sentido, Cristina Raunich, fundadora y directora de Respira Libertad, empresa enfocada en prácticas de coaching, mentoring y herramientas para el bienestar; explica que la etapa entre los 48 y 55 años, conocida como midlife age, tiene que ver con un momento de la vida en el que se presentan muchas transiciones emocionales, familiares, hasta hormonales que impactan en la productividad laboral de las mujeres y la manera en cómo se sienten con respecto a todo.
Este video te puede interesar
Cabe mencionar que en México, las mujeres conforman el 52% de la población y cerca de 15 millones tienen 50 años o más, según el Censo de Población y Vivienda 2020.
Menopausia y vida laboral
La especialista también refiere, que según la Clínica de Climaterio del Hospital de la Mujer, la edad promedio en que se presenta la menopausia va de los 45 a los 48 años de edad, y se asocia con otros síntomas “silenciosos” que alteran gravemente la rutina de las mujeres, tales como bochornos, fracturas óseas, así como labilidad emocional (PBA) que puede causar vergüenza, aislamiento social, ansiedad y depresión.
Mujeres en etapa de menopausia recurren a CBD para contrarrestar los síntomas
De acuerdo con el estudio ‘Vivencia: percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana’, elaborado por la organización civil Sin Reglas, la mitad de las trabajadoras que están en la edad madura presentan al menos una afectación en su vida laboral debido a los síntomas de la menopausia.
De ellas, el 80% se las arreglan como pueden, sin pedir apoyo porque “no se sienten cómodas hablando del tema con sus superiores”.
Además de los cambios físicos y emocionales que las profesionistas experimentan en esta mediana edad o midlife age, muchas de ellas se debaten entre llegar a posiciones de liderazgo más estratégicas o retirarse del mercado laboral, o bien, aprender a ser jefas y lidiar con colegas más jóvenes sin poner en duda su autoconfianza.
“Sienten que tienen que mostrarse fuertes y casi perfectas, pero eso genera un estrés enorme que acelera el desgaste de su salud”, explica Cristina.
El estigma de la edad
Asimismo, menciona que socialmente, existe un estigma donde al cumplir 50 años, se cree que los hombres maduran y las mujeres envejecen.
“Si bien la edad afecta a todos, ‘los hombres no enfrentan la cuenta regresiva figurativa que marca el fin del ciclo menstrual, y cuando la fertilidad disminuye, parece que muchos otros aspectos se derrumban’ como lo señala la periodista Milagros Pérez en su investigación ‘Adiós a los mitos de la menopausia: la rebelión de la mujer madura’”, refiere Raunich.
Estrés laboral: claves para cuidar tu salud y bienestar
Y es que, a pesar de que en esta etapa las mujeres están en la cima de sus capacidades, logrando posiciones a pesar de haber enfrentado el doble de presión laboral o personal, y tienen las condiciones para cosechar los frutos de ese esfuerzo; se levanta una nueva barrera invisible: la edad, que muchas veces las limita en su realización profesional.
Según el estudio Vivencia, la economía pierde el talento de estas mujeres porque hay una gran renuncia voluntaria de ellas entre los 45 y 55 años.
Apoyo emocional
Por otra parte, Raunich explica que, el 90% de las personas que acuden por apoyo son mujeres líderes; “creo que es así por varios factores, pero hay uno en común que comparten todas: sentir que tienen qué demostrar más de lo que pueden dar para que las sigan validando (el síndrome del impostor), aunque tengan logros excepcionales”.
“Quizá es presión social, pero no reconocer lo capaces que son, afecta su bienestar emocional. Además la mayoría de ellas están en la madurez o midlife age, enfrentando solas una revolución personal de la que no hablan abiertamente, por ello es clave ayudarlas a confiar en sí mismas y a reconocer sus éxitos”.
De igual manera agrega que, si bien la madurez en las mujeres implica una etapa fisiológica de cambios que pueden ser difíciles de afrontar, es posible llevarla de mejor manera con apoyo profesional, sin dejar de lado su propia realización.
Recomendaciones para sobrellevar la midlife
La también coach y mentora de líderes, Cristina Raunich, comparte algunas recomendaciones para que las profesionistas logren transitar satisfactoriamente por la midlife.
1. Prioriza tu bienestar
Dedica tiempo a cuidar tu salud física, mental y emocional. Haz ejercicio, practica técnicas de relajación, meditación o yoga, actividades que te hagan sentir bien y ten suficiente descanso.
2. Comunícate
No tengas miedo de hablar con tu equipo o superiores sobre cómo te sientes y qué necesitas durante este período. Hablar reduce el estrés y genera empatía.
3. Busca apoyo profesional
Considera la opinión de un médico o especialista en salud hormonal para sobrellevar los síntomas de la menopausia. También puedes buscar ayuda con un terapeuta para cuidar tu salud mental.
4. Busca compañía en los procesos de cambio
Un asesoramiento o coaching ayuda a lidiar con el estrés y desarrollar estrategias efectivas de afrontamiento.
5. Busca redes de apoyo
Conecta con otras mujeres en roles similares que puedan entender lo que estás pasando. Los grupos de profesionales suelen ser un espacio seguro para compartir experiencias, crear nuevas oportunidades y recibir apoyo mutuo.