Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen un papel clave en la economía del país. El 99.8% de los negocios en México son micro, pequeños o medianos y representan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Del total de negocios que hay en el territorio nacional, el 37% pertenecen a mujeres quienes destinan más del 70% de sus ingresos a su comunidad y familia; es decir, que además de su buen manejo empresarial, contribuyen al desarrollo social y económico del país, según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.
Por ello, resulta clave promover acciones que impulsen la participación del talento femenino dentro de las actividades industriales, garantizando oportunidades equitativas para ellas.
Impulso a las MiPyMEs
En este contexto, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), destacó que las micro, medianas y pequeñas empresas son de gran relevancia para la economía y necesitan de mayor apoyo.
“Tenemos claro el rol tan importante que tienen las micros, pequeñas y medianas empresas en nuestra economía nacional”.
Asimismo, agregó, que con el propósito de fortalecer a las Mipymes y acelerar su vinculación a la cadena de valor a través de la Confederación y con ello reducir la curva de aprendizaje de las empresas del sector industrial, se firmó un Convenio de colaboración con Cadena Empresarial Enlazadot.
De igual forma, reconoció la participación de las mujeres que están al frente de las Mipymes, así como su compromiso con el desarrollo económico de México, y resaltó que por ello es importante seguir impulsándolas.
Desafíos del entorno
Por su parte la directora de Vinculación de Cadena Empresarial Enlazadot, Marcela Fuentes Valdés, también destacó la labor de las mujeres y los logros que ellas tienen dentro del ámbito empresarial y su contribución para el crecimiento del país.
Finalmente, Héctor Pérez, presidente de Enlazadot, mencionó que es momento de salir adelante, pero también es necesario reconocer que los apoyos gubernamentales para que los micro y pequeños negocios se mantengan en el mercado, son escasos e insuficientes.
Además dijo que la economía y los ingresos de las familias se están deteriorando, por ello hizo un llamado a Resistir y Persistir para Subsistir. “Eso es lo que nos mantiene con vida y nos ayuda a transmitirle esa vida a nuestros negocios”, precisó.
Microempresarias generan más de 9 millones de pesos en ingresos diarios