Con el propósito de seguir avanzando en la atención a la población vulnerable, principalmente a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género; la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, brinda apoyo psicológico y jurídico, a través de los más de 100 Centros Naranja.
De acuerdo con Cinthia Castaño Aramis, subdirectora de Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres, los Centros Naranja ofrecen servicios de apoyo psicológicos, jurídicos y de trabajo social de manera gratuita; a fin de que la población femenina cuente con la atención específica que requiere, para resolver la problemática que en ese momento presenta.
“En estos más de 100 espacios ubicados en los municipios, se dan a las usuarias las herramientas necesarias para que puedan salir de los núcleos de violencia en los que se encuentran”.
Trabajo multidisciplinario
Por su parte, Iraís Contreras Ángeles, psicóloga del Centro Naranja de Jiquipilco, agregó que en estos espacio se realiza un trabajo multidisciplinario para atender las necesidades que las mujeres tienen en ese momento, derivado de la violencia de género.
Crean alianza a favor de la equidad y para erradicar la violencia de género
De igual manera, la especialista detalló que las mujeres pueden recibir orientación, ser canalizadas a alguno de los refugios de la entidad, contención emocional, terapia, primeros auxilios psicológicos, asesoría en trámites de guardia y custodia, divorcio y pensión alimenticia y, sobre todo, se les ayuda a conocer y hacer validos sus derechos.
“Uno de nuestros principales objetivos es erradicar la violencia, trabajar sobre la parte de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y prácticamente orientarlas mujeres sobre sus derechos”.
En este sentido, Castaño Aramis, señaló que “es importante que todas las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses conozcan sus derechos para poder hacerlos válidos, es importante que sepan reconocer cuales son las situaciones que no son normales que pueden ser susceptibles de encuadrarse en un tema de violencia y sobre todo, para poder erradicar y disminuir las brechas de desigualdad en el Estado de México”.
Violencia familiar
Cabe resaltar, que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); de enero a octubre de 2023, en el país se registraron 244 mil 388 casos de violencia familiar; de estos, 24 mil 384 se presentaron en el Estado de México.
Para concluir, la subdirectora de Acceso a la Justicia, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia, para que acudan al Centro Naranja más cercano para recibir apoyo.
La ubicación de estos espacios se puede consultar el sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja o de la Línea Sin Violencia 800-108-4053.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado