Mujeres líderes, ¿por qué están cambiando de trabajo?
Las mujeres líderes quieren avanzar profesionalmente y buscan nuevas y mejores oportunidades, por ello, han comenzado a mirar hacia otros rumbos.
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres es poder acceder a posiciones de liderazgo no solo dentro de las organizaciones, sino también en el ámbito gubernamental.
Y es que, si bien en los últimos años ellas han logrado escalar los peldaños, en algunas industrias sigue habiendo obstáculos que las excluyen de los equipos gerenciales y directivos en las mismas.
Por otro lado, la brecha de género también continúa presente, debido a que, en teoría, ocupar cargos de liderazgo implica acceder a las mismas remuneraciones económicas, pero la realidad es que las condiciones de las mujeres siguen siendo inferiores a las de sus pares hombres.
Este video te puede interesar
En consecuencia, las mujeres líderes que quieren avanzar profesionalmente, están en la constante búsqueda de nuevas y mejores oportunidades ya no solo al interior de las organizaciones, sino que han comenzado a mirar hacia otros rumbos.
Alta dirección: la meta que parece inalcanzable para las mujeres
Mejores condiciones laborales
De acuerdo con un informe realizado por la firma McKinsey en asociación con LeanIn.Org., muestra que actualmente el entorno laboral se encuentra en una etapa de ruptura, debido a que un gran número de mujeres están cambiando constantemente de trabajo en busca de las oportunidades que por derecho les corresponden.
El informe señala que las tasas de mujeres líderes que están dejando sus empleos son incluso más altas comparadas con los hombres en posiciones de liderazgo; lo que podría representar un riesgo para las organizaciones que han empezado a perder talento femenino y al mismo tiempo un nuevo desafío para retener a las pocas líderes con las que cuentan.
Entre las razones por las que las líderes se están alejando de sus empresas destacan las siguientes:
- Enfrentan mayores obstáculos para poder avanzar, comparado con los hombres.
- Suelen experimentar situaciones de discriminación, agresiones de menosprecio, y falta de confianza por considerarlas con poca o nula experiencia.
- La falta de reconocimiento profesional.
- Retribución económica inferior a la de sus pares varones.
- Pocas empresas dan prioridad al bienestar de los empleados y carecen de programas que impulsen la diversidad, equidad e inclusión.
- La flexibilidad laboral.
Bienestar laboral
Cabe destacar que, según el informe, la preferencia de las mujeres por trabajar a distancia, ya sea de forma remota o híbrida, corresponde a una condición que va más allá de mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal; Más bien, la modalidad remota contribuye a que experimenten menos situaciones de violencia laboral y en consecuencia pueden mantener su bienestar, físico, mental y psicológico en mejores condiciones.
Mujeres ocupan solo el 8% de las direcciones de finanzas en México
Quienes más expuestas se encuentran a estas situaciones de violencia suelen ser las mujeres con un tono de piel oscuro, las mujeres LGBTQ+ y las mujeres con discapacidades, grupos que durante años se han enfrentado a este tipo de comportamientos y en los que al parecer ha habido menores avances.
Finalmente, de no tomar acciones inmediatas, las empresas corren el riesgo de perder no solo a sus mujeres líderes actuales, sino también a la próxima generación de mujeres líderes, que también están en la búsqueda de mejores condiciones laborales, en espacios más equitativos, solidarios e inclusivos.