Mujeres ocupan 33% de las direcciones generales en las secretarías de Estado
Las brechas de género persisten en las secretarías de Estado y la presencia de las mujeres disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos.
Las mujeres están incursionando en diferentes ámbitos donde antes predominaba la presencia de hombres, por lo que su interés por participar en la representación y en la toma de decisiones gubernamentales se incrementó considerablemente.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 18.6% de los cargos en los parlamentos son ocupados por mujeres a nivel mundial, es decir, la participación de las mujeres se incrementó un 60% en los últimos 25 años.
En México la participación de las mujeres en el sector gobierno ha ganado mayor presencia; sobre todo en puestos de representación como legisladoras y secretarías de Estado. En el 2019, el 18% de las titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal fueron mujeres.
Empresas que suman a más mujeres en sus consejos directivos
Desigualdad laboral
Este video te puede interesar
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el propósito de analizar las brechas de género que existen en las instituciones de la Administración Pública Federal, reveló que las brechas de género en las secretarías de Estado aún persisten y que la presencia de las mujeres al interior de las mismas disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos.
El análisis muestra que a pesar del incremento en la participación de las mujeres en puestos como direcciones generales y de área, su presencia en los puestos directivos es del 31% y de titularidad media del 44% comparada con el 49% del total de mujeres en la plantilla laboral.
Asimismo, precisa que el 33% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, pero el porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto. Entre 2021 y 2022, la representación femenina en las jefaturas de unidad disminuyó en 38% de las secretarías de Estado en tanto que en el 25% de estas no hubo cambios.
Techos de cristal
La mayor proporción de mujeres en las secretarías de Estado se concentra principalmente en las jefaturas de departamento en un 50%; mientras que en los puestos de enlace la presencia femenina es del 49%, estos cargos son los últimos niveles en la estructura gubernamental.
Cabe destacar que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la que tiene un mayor número de mujeres en las direcciones generales, con el 45% de presencia; y 10 secretarías más aumentaron la participación de las mujeres en este puesto. Contrario a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene mujeres al frente de las jefaturas de unidad.
Brecha salarial se evidencía
En lo que respecta al nivel de ingresos al interior de las secretarías de Estado, el análisis del IMCO evidenció que en ocho de cada 10 secretarías, los ingresos promedio de las mujeres son menores que los de sus pares hombres en los puestos de mando. En promedio, la diferencia de salarios entre mujeres y hombres en puestos de mando medio y superior, es del 8 por ciento.
Brecha salarial frena equidad de género
De este modo, la brecha salarial aumentó en siete secretarías de Estado, siendo la dependencia de Turismo la que registra mayor diferencia de ingresos, ya que por cada 100 pesos que ganan los hombres las mujeres perciben 64 pesos.
Por otro lado, los puestos de jefatura de unidad en los que se da el mayor nivel de ingreso (159 mil 724 pesos al mes), solo el 13% son encabezados por una mujer. Mientras que seis titulares de las secretarías de Estado reciben un ingreso mensual mayor al establecido en el tabulador.
De acuerdo con el IMCO, las mujeres titulares de secretarías de Estado perciben un ingreso 1% menor que los secretarios de Estado.
Finalmente, para aumentar la presencia de las mujeres en toda la estructura gubernamental, el Instituto señaló que es necesario alinear las acciones de igualdad de género de las secretarías de Estado con la inclusión de más servidoras públicas en los puestos directivos.