Conducir una motocicleta se consideraba una actividad exclusiva de los hombres, sin embargo, hoy en día son más las mujeres que están optando por este medio de movilidad; esto, ante la inseguridad que durante años han enfrentado en el transporte público.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021, el 30% de las compras registradas de motocicletas fueron realizadas por mujeres.
Asimismo, datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) estiman que tan solo en la Ciudad de México, existen más de 82 mil conductores de motocicletas, de las cuales el 81.1% son hombres y el 18.9% mujeres.
La edad promedio de la población usuaria es de 33 años, y el grupo más representativo es el de 25 a 34 años con el 30.6%, seguido de los grupos entre 35 a 44 años con el 23.9 por ciento.
Si bien, la brecha entre mujeres y hombres en el motociclismo sigue siendo amplia, cada vez son más las mexicanas que se atreven a romper los estereotipos de género, y mostrar una mayor participación en esta actividad.
Mujeres viajan seguras en transporte público exclusivo para ellas
Razones para conducir motocicleta
Según el documento ‘Género y Movilidad en la Ciudad de México. Avances, retos y recomendaciones’, los principales motivos por los que cada día las mujeres deciden utilizar motocicleta como medio de transporte, destacan evitar la inseguridad y el acoso en el transporte público, así como vencer miedos, el empoderamiento, y por diversión.
Cabe mencionar que entre el 60 y 96% de las mujeres ha experimentado acoso sexual en vehículos de transporte público o en espacios relacionados con el transporte en la Ciudad de México.
Por otra parte, un estudio de ONU Mujeres y EPADEQ citado en el reporte de la SEMOVI, indicó que las mujeres optan por diversas alternativas para reducir la inseguridad, y en el caso de sectores de mayores recursos, se traduce en la temprana adquisición de algún vehículo para trasladarse de un lugar a otro.
Mujeres impulsan mercado de motocicletas
Este dinamismo en el segmento de motociclistas, ha detonado toda una industria que va desde la compra de motos hasta de refacciones, accesorios, entre otros; en un mercado que, de acuerdo con el Inegi, se estima en 6.8 millones de motocicletas circulando en las calles del país.
A su vez, ha dado pie a impulsar la compra de artículos para su mantención y reparación en diversos canales, entre ellos las plataformas digitales.
Tan solo el año pasado, se registraron compras promedio de 4 artículos para motocicleta en sitios digitales, mientras que para los compradores (shoppers) de productos para automóviles fue de 5 adquisiciones; según datos de una encuesta elaborada por eBay.
Compras en canales digitales
Sobre el comportamiento digital que tienen los shoppers respecto a artículos y productos para motocicletas, los datos de eBay destacan que 61% buscó precios en internet y compró también por el mismo canal, en tanto que el 28% declaró que solo algunas veces hizo este ejercicio y 11% dijo que nunca lo ha realizado.
Algo que resalta es el motivo por el cual compran piezas, ya que el 64% de quienes adquirieron accesorios para motocicletas lo hicieron para hacer las reparaciones ellos mismos.
Finalmente, es innegable el crecimiento del segmento de motocicletas en el país, y las mujeres contribuyendo al mismo, tomando el control de las calles y al mismo tiempo derribando creencias y estigmas sociales.
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