Redes sociales
Redes sociales

Mujeres participan con el 60.3% en el comercio de artesanías

Por: Laura Hernández Villegas 24 marzo 2023
Compartir
Mujeres participan con el 60.3% en el comercio de artesanías

Las entidades con mayor número de mujeres en la comercialización de artesanías son Chiapas con 76.7%; seguido de Aguascalientes con 70.9%.

Históricamente han existido industrias y sectores económicos con mayor presencia femenina, uno de ellos son las artesanías.

En México hay más de 21 mil establecimientos dedicados a la venta al por menor de artesanías, en los que la figura femenina supera a la de los hombres.

El comercio de artesanías emplea a 41 mil 289 personas, de las cuales, 24 mil 884 son mujeres, el equivalente al 60.3% del total nacional, según datos del Censo Económico 2019 que elabora el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este video te puede interesar

Este dato contrasta con el resto de las actividades económicas del país, en las que las mujeres participan con el 41.3 por ciento.

Principales entidades con mujeres artesanas

Las entidades que concentran el mayor número de mujeres son Chiapas con 76.7% de participación femenina en la comercialización de artesanías; seguido de Aguascalientes con el 70.9%; Oaxaca 70.6%; Hidalgo 69.2% y Colima con el 68.3 por ciento

La entidad en la que se presenta una paridad en el comercio de artesanías es Quintana Roo con el 50% de participación femenina y masculina, respectivamente.

17% de puestos tecnológicos con representación femenina

En lo que respecta a la participación masculina, las entidades con mayor número de comerciantes en las artesanías son Baja California con el 55.4% frente al 44.6% de mujeres; en segundo lugar se encuentra Tabasco con el 50.7% de presencia de hombres y 49.3% de mujeres artesanas.

Contribución al PIB

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2021, el sector de las artesanías generó 153 mil 437 millones de pesos, que representaron 20.8% del sector cultural a nivel nacional.

Cabe destacar que la producción de artesanías se clasifica en:

  • Alfarería y cerámica
  • Fibras vegetales y textiles
  • Madera, maque y laca, instrumentos musicales y juguetes
  • Cartón y papel, plástica popular, cerería y pirotecnia
  • Metalistería, joyería y orfebrería
  • Lapidaria, cantería y vidrio
  • Talabartería y marroquinería
  • Alimentos y dulces típicos

Los dos rubros que concentran la mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de las artesanías son el comercio de artesanías y las fibras vegetales y textiles, con 35.5 y 17.9%, respectivamente.

Fuentes de empleo

En el 2021, la producción de artesanías generó 479 mil 655 puestos de trabajo remunerado; el equivalente al 37.7% del total de empleos en el sector de la cultura.

Las dos áreas con mayor número de puestos de trabajo fueron fibras vegetales y textiles, con 111 mil 771 trabajadores; y alimentos y dulces típicos con 92 mil 150 unidades.

Gasto en los hogares

El gasto en artesanías realizado por los hogares en 2021 ascendió a 154 mil 810 millones de pesos, es decir, 21.8% del total del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales.

Los alimentos y dulces típicos y las fibras vegetales y textiles fueron las dos áreas que concentraron el mayor gasto de los hogares en artesanías por parte de los hogares, con 32.7 y 27.5%, respectivamente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos