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Mujeres y niñas en las TIC: El futuro de la empleabilidad

by Dulce Jiménez
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La tecnología se trata de una revolución que, pareciera, no tiene límites ni se detendrá en el futuro cercano. Aplicaciones innovadoras y funcionales de software y hardware se involucran de diferentes formas en nuestras vidas y como actualmente sucede, en gran medida, la calidad de vida de las personas continuará dependiendo de la tecnología, ya que nos ayuda a conectarnos con lo que más nos importa, así como a las nuevas formas para estudiar, trabajar y relacionarnos sobre todo a partir de la gran transformación digital que estamos viviendo como sociedad en esta etapa post-COVID19.

El Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta afectar a 500 millones de personas más, es decir a un 8% más de la población total mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres señalan que en nuestra región, uno de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad económica y social para enfrentar las situaciones actuales son las mujeres, al tener una menor participación en el mercado de trabajo en un 25% con respecto a la de los hombres. Asimismo los sectores económicos más impactados por la crisis del COVID-19, como la educación, comercio, gastronomía y turismo son los que concentran una proporción importante del empleo femenino.

La tecnología es un elemento transformador y habilitador de oportunidades que nos permite crear sociedades más fuertes, verdes e inclusivas, de acuerdo con el Pacto Digital de Telefónica Movistar, y para maximizar estas bondades es necesario atender las brechas de género, que hoy continúan existiendo en este universo en constante crecimiento.

En nuestro país, apenas el 29.7% de las mujeres están involucradas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), un porcentaje bajo si consideramos la relevancia que continúa cobrando este segmento[1].

Se han realizado importantes esfuerzos e iniciativas para incrementar la participación de mujeres y niñas en las TIC y en su empoderamiento, sin embargo, aún es grande la brecha de género. Para 2030, de acuerdo con la OCDE, más del 80% de los empleos estarán relacionados con las carreras STEM, por lo que es necesario seguir trabajando para incrementar la presencia femenina en estas carreras, y con ello favorecer el desarrollo de las mujeres y aumentar su participación económica.

El tema se complejiza al considerar áreas específicas donde la presencia de las mujeres es menor; por ejemplo, dentro del ámbito del desarrollo de inteligencia artificial, una de las tendencias tecnológicas con más relevancia, las mujeres ocupan solo 22% de los puestos laborales en nuestro país[2]. También existe una baja presencia en el terreno de la investigación, pues hasta 2016, únicamente se tenía registrada la participación de 37% de mujeres trabajando en actividades de I+D[3].

Esta poca participación en el terreno STEM ha jugado un papel importante en la falta de liderazgo femenino en términos generales en las empresas mexicanas. Apenas 10% de las mujeres forman parte de los comités ejecutivos y solo 8% tienen cargos de dirección general[4].

Si no se logra avanzar en la integración de más mujeres al ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, será complicado alcanzar una paridad de género antes del año 2100[5] de acuerdo con ONU Mujeres, con ello, las oportunidades y capacidades que nos brinda la tecnología se verán limitadas a ciertos sectores de la población, incrementando las brechas existentes.

¿Qué debemos de hacer entonces para hacer frente a esta situación? Existen tres pilares en los que debemos trabajar como sociedad.

El primero es generar un cambio de paradigma y empoderar a las niñas para alentarlas a estudiar carreras STEM, con el objetivo de que rompan barreras de entrada. En la actualidad, ONU Mujeres señala que 9 de cada 10 niñas —de entre 6 y 8 años— asocia carreras como la ingeniería con habilidades netamente masculinas[6].

Por otro lado, es relevante que se desarrollen amplios programas vocacionales con orientación para la nueva empleabilidad, como la iniciativa Conecta Empleo de Fundación Telefónica Movistar México, un programa de formación en línea de habilidades y competencias digitales cuyo objetivo es mejorar las capacidades, e incrementar las oportunidades de empleo y desarrollo profesional en la sociedad digital.

Y como tercer pilar, es indispensable dar mayor visibilidad al importante papel que juegan las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mostrarles a las niñas que dentro de este ámbito cuentan con oportunidades para desarrollarse de manera profesional. Los role models son fundamentales para inspirar a las niñas y jóvenes a incorporarse al mundo STEM que históricamente se ha asignado a roles masculinos.

En Telefónica Movistar estamos convencidos que, a través de la colaboración de todos, podremos lograr grandes cambios, la labor apenas comienza y el objetivo es claro: lograr construir sociedades más fuertes e inclusivas en donde nadie se quede atrás.

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LinkedIn: Dulce Jiménez

REFERENCIAS

[1] Movimiento STEM. (2021). Reporte Indicadores STEM para México. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/09/Reporte-de-Indicadores-STEM-para-Mexico-2021.pdf

[2] ONU Mujeres. (s. f.). Día Internacional de las Niñas en las TIC. ONU. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic

[3] Movimiento STEM. (2021). Reporte Indicadores STEM para México. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/09/Reporte-de-Indicadores-STEM-para-Mexico-2021.pdf

[4] Movimiento STEM. (2021). Reporte Indicadores STEM para México. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.movimientostem.org/wp-content/uploads/2021/09/Reporte-de-Indicadores-STEM-para-Mexico-2021.pdf

[5] ONU Mujeres. (s. f.). Día Internacional de las Niñas en las TIC. ONU. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic

[6] ONU Mujeres. (s. f.). Día Internacional de las Niñas en las TIC. ONU. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic

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