La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, asumió la presidencia y secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.
Así lo dio a conocer el Instituto, quien agregó que este mecanismo fue creado con el propósito de sumar esfuerzos entre gobiernos, autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil y academia, para dar seguimiento puntual a la aplicación y perfeccionamiento del principio de paridad, incorporado en 2014 en la Constitución Mexicana.
Al asumir el cargo, Gasman Zylbermann, reiteró su compromiso para trabajar conjuntamente en la consolidación de la paridad y la igualdad sustantiva.
“Con la encomienda de la presidencia del Observatorio, y bajo nuestro principio rector de no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, en el Inmujeres refrendamos nuestra responsabilidad con la ciudadanía para lograr una democracia verdaderamente representativa donde las mujeres, incluidas las que viven formas múltiples e interseccionales de discriminación, representen y sean representadas”.
Inmujeres lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres
Participación política de las mujeres
Durante su participación, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que gracias al observatorio se ha avanzado en la creación de políticas y lineamientos para garantizar la participación política de las mujeres.
“Sin democracia, la paridad sería impensable e insostenible. Hemos avanzado mucho y debemos continuar la lucha que hemos emprendido”.
Por su parte, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TLPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, agregó que conjuntamente se ha asumido el compromiso de “construir un estado sustantivamente paritario, tomando en cuenta que es necesario ir más allá de las sentencias, priorizando el modelo de justicia abierta”.
Finalmente, cabe indicar que a nueve años de su creación, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México ha permitido lograr la paridad en las Cámaras de Senadores y Diputados, en nueve gubernaturas, y ha dado bases legales para atender la violencia hacia las mujeres en este ámbito.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado